Sabta Fe conectada
Santa Fe | Ministerio de Salud | Monticas

Monticas: Obligan a aseguradora a cubrir gastos de sobreviviente

El juez Pedro Boasso dispuso que la firma pague los costos del tratamiento a María Belén Genga, quien permanece en estado vegetativo a causa de las graves lesiones, tras el accidente ocurrido en 2017.

El 24 de febrero de 2017 dos ómnibus de la empresa Monticas chocaron en el kilómetro 779 de la ruta nacional 33 provocando la muerte de trece personas y 20 heridos, algunos de ellos de gravedad. Una de las graves lesionadas fue María Belén Genga quien desde el hecho se encuentra en estado vegetativo.

Ahora, un fallo dispuesto por el juez Pedro Boasso ordena a aseguradora cubrir gastos del tratamiento. En diálogo con el periodista Marcelo Garrido por Cadena Oh!, el Doctor Ignacio Arrondo, abogado de la familia Genga reveló que Belén se encuentra “postrada en una cama sin ningún tipo de reacción, sólo respira”.

Sobre el fallo, el letrado explicó que “la provincia le dispuso todos los medios para que tenga su atención domiciliaria, le provee la medicación, la comida, y todo lo que es asistencia médica pero con el cambio de gobierno, el Ministerio de Salud hizo una auditoría y detectan que hay tres prestadoras de salud, enfermeras y un médico de la provincia que facturaban de forma independiente, como monotributistas y la provincia determinó que hay una incompatibilidad en cuento a que si son empleados de planta permanente no pueden hacer este tipo de prestación y dejó de pagarle a esos profesionales”.

La medida dispuesto por el Gobierno de la provincia, “conllevó a que nosotros iniciáramos esta medida cautelar, el juez hizo lugar a que la compañía de seguro que se llama El Escudo, no Monticas porque está en estado de quiebra, se haga cargo de estos gastos mensualmente, ya que la provincia no se va a hacer cargo, nosotros agotamos todas las instancias administrativas y la provincia dijo que no se va a hacer cargo”.

La firma tendrá que aportar 122.700 pesos mensuales para afrontar los costos del tratamiento que venía pagando la provincia hasta que, decreto mediante, dejó de hacerlo.

En otro tramo de la nota, el abogado de la familia contó que “María Belén vive en una localidad que se llama San José de la Esquina donde hay 17 mil habitantes por lo que no hay tantos prestadores de salud y se da esta cuestión que el empleado que trabaja para la provincia también trabaja en el sector privado”.

En tanto, Arrondo sostuvo que “la provincia sigue pagando el resto de las cosas, la compañía de seguro solamente pagaría esto tres prestadores enfermeros más el médico que la atiende”.

Ante la consulta del periodista sobre si hay otras acciones ante la compañía y la aseguradora: “Sí, nosotros somos los únicos que estamos constituidos como querellantes en la causa penal que se encuentra con el procesamiento de todos los directivos de la compañía Monticas, pedimos que se amplíe el procesamiento a los funcionarios públicos responsables de la concesionaria de Monticas en ese momento, a quien estaba a cargo del servicio público de transporte de pasajeros”.

“Esta causa está muy politizada, si bien la Justicia es lenta, esto es más lento aún y estamos tratando de que esto llegue a una condena ejemplificadora. Estamos pidiendo una indemnización por todo el daño sufrido porque la familia quedó desbastada después de esta situación”.

¿Quién es María Belén?

Según manifestó el abogado de la familia, María Belén era bailarina de música árabe y era una “gran artesana que estaba ultimando los detalles para viajar a Medio Oriente para perfeccionar su arte y en el traslado a Rosario para terminar con todos los trámites terminó lamentablemente con esta fatalidad que la llevó a la cama sin poder despertar, sin poder abrir los ojos desde aquella fecha”.

“El fallo es como especie de luz al final del túnel que da un poco de oxígeno para seguir peleando”, sentenció.

belen1.mp3
berlen2.mp3
belen3.mp3

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario