de pie
Santa Fe | Río Salado | Santa Fe

Mortandad de peces: no descartan causas no naturales

Si bien la principal hipótesis de la provincia es la falta de oxígeno por la bajante de los ríos, prometen tomar medidas en caso de detectarse contaminación por injerencia humana.

En las últimas horas, especialistas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe continuaron con inspecciones y análisis del agua de cursos naturales de la provincia donde durante la última semana se detectó una gran mortandad de peces. Si bien en principio se atribuyó a causas naturales, no se descarta contaminación por injerencia humana.

El subsecretario de Recursos Naturales, Gaspar Borra, advirtió que “se tomarán todas las medidas que haya que tomar” en el caso de que no se trate de un fenómeno natural.

El gobierno de Santa Fe comunicó el resultado de los primeros informes respecto de la mortandad de peces en el cauce del río Salado. En ellos, se indica que la histórica bajante es una de las principales causas porque genera "déficit de oxígeno".

Al respecto, Borra señaló que “este fenómeno de mortandad en la cuenca del Salado inferior, cuando entra a la provincia de Santa Fe, se verifica en distintos puntos del curso”.

Por ello, “la principal hipótesis que se manejan con los biólogos, es que se trata de un fenómeno natural por la bajante pronunciada histórica y extraordinaria, sumado a la poca lluvia y el calor”, explicó.

“Desde el Ministerio estamos haciendo numerosos estudios de peces y del agua para confirmar o descartar factores antrópicos, es decir, ocasionados por el hombre”.

Detalló que “por los estudios de los biólogos la más fuerte es el fenómeno natural” y que “estos estudios los hacen la Facultad de Ingeniería Química a través de su laboratorio”.

“También el Instituto Nacional de Limnología (Inali) trabaja en esto, y contamos con la colaboración de la Municipalidad de Esperanza”, mencionó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario