Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Rosario | Ni Una Menos | Antonio Rico

Mumalá Rosario: "Tenemos un femicidio cada 29 horas"

En un nuevo aniversario del "Ni Una Menos", Sofía Botto, de Mumalá Rosario, advirtió que en estos cinco años "se produjeron 1440 femicidios. En los cinco primeros meses del 2020, un femicidio cada 29 horas. Ya tenemos 124 femicidios, 61 en contexto de aislamiento".

Sofía Botto, coordinadora de Mumalá Rosario (Mujeres de la Matria Latinoamericana) dialogó con Antonio Rico de Agencia DERF en un nuevo aniversario del 3J, inicio en 2015 de la marcha Ni Una Menos.

Para Botto, en estos cinco años "obviamente hubo algunos cambios, aunque subsisten las desigualdades que las vemos sobre todo en el mercado de trabajo. Las personas más precarizadas, que más sufren desempleo y pobreza son mujeres".

Hubo cambios importantes, en torno a la corresponsabilidad al manejar el hogar, la crianza de hijos e hijas y el acceso a algunos trabajos históricamente considerados masculinos

En el rubro laboral, Botto advirtió "mayoritariamente, somos empleadas de trabajo doméstico. Es uno de los principales rubros donde se desempeñan las mujeres. A medida que se van ampliando derechos, empezamos a ver mujeres en otros lugares que tal vez no eran tan usuales, con la misa capacidad de ocupar espacios laborales que antes le eran vedados".

En cuanto a datos, brindó escalofriantes cifras: "Nosotras desde Mumalá tenemos un observatorio, hace ya 5 años, y sabemos que en este período de tiempo se produjeron 1440 femicidios. En los cinco primeros meses del 2020, un femicidio cada 29 horas. Ya tenemos 124 femicidios, 61 en contexto de aislamiento".

Para finalizar, dijo que "las herramientas que hoy tenemos o no son efectivas o sólo lo son parcialmente. Una de las cuestiones que tendría que resolver el Estado es generar herramientas que controlen a los agresores y que sean rápidas, controlar celulares a través de GPS, por ejemplo, como se hizo con quienes violaron la cuarentena".

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario