Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Controles

Municipalidad y provincia coordinan los operativos del fin de semana

Este viernes se realizó una reunión en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Control del municipio, del Ministerio de Seguridad de la provincia y de la Unidad Regional I. El objetivo fue definir en conjunto un operativo de control y disuasión en los espacios públicos.

En el marco de los controles que se realizarán este fin de semana, la Municipalidad convocó a autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Unidad Regional I de Policía provincial. Según se explicó, se trata de un fin de semana particular, teniendo en cuenta no solo la normativa vigente por la pandemia de COVID-19 sino también el Día del Estudiante, que se conmemora el próximo lunes 21 de septiembre.

La secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes, explicó luego del encuentro que el objetivo fue diagramar los operativos de los próximos días entre las partes, teniendo en cuenta que es la Policía de la provincia la que tiene el poder de disuasión en espacios públicos. Si bien desde el área a su cargo, el municipio ya había trazado la planificación correspondiente, se consideró fundamental articular con la fuerza pública.

“Entendemos que es necesaria esa presencia y esa intervención, ya que la policía tiene la potestad de disuasión en espacios públicos. Nosotros vamos a acompañar con personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y los inspectores, recalcando que los vecinos no pueden permanecer en el espacio público”, detalló Coudannes.

La secretaria mencionó que el municipio trasladará al Ministerio de Seguridad y a la Policía provincial, los diferentes requerimientos que hacen llegar las asociaciones de comerciantes y que están relacionados con la pandemia. El objetivo de trazar estrategias entre las partes, en momentos en que el trabajo articulado y el compromiso conjunto es primordial.

Del encuentro participó también el subsecretario de Convivencia Ciudadana municipal, Fernando Peverengo; y vía virtual lo hicieron la jefa de la URI, Marcela Muñoz; y el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos.

Operativos del fin de semana

Tal como se viene haciendo, el municipio estableció las actuaciones que se llevarán adelante entre este viernes y el lunes próximo, Día del Estudiante. De este modo se concretarán controles vehiculares ordinarios y en los accesos a la ciudad, así como también en todos los espacios públicos, de día y de noche.

Coudannes remarcó que “la intención es recordar que no está permitida la presencia de vecinos y vecinas en esos espacios públicos. Esto es fundamental porque estamos en un momento de emergencia sanitaria y en un punto crítico en relación a la circulación del virus y los contagios que se detectan”.

A estos operativos se sumarán otras áreas del municipio, tal es el caso de Cultura, con la participación de artistas que de manera itinerante llevan el mensaje de cuidado y las medidas de prevención que todos los ciudadanos deben contemplar: uso del tapabocas, distanciamiento social y frecuente lavado de manos. Del mismo modo, personal del área de Deportes también acompañará con recorridas y presencia en puntos fijos repitiendo las recomendaciones de prevención: no compartir el mate y salir de casa solo para lo necesario.

Por su parte, la Secretaría de Políticas de Cuidado se sumará el lunes con los puntos informativos en espacios públicos linderos a las Estaciones, en distintos barrios de la capital. En tanto, el área de Juventudes del municipio promociona festejos desde la virtualidad para este Día del Estudiante, favoreciendo el encuentro desde ese espacio y no desde la presencialidad.

La secretaria de Control insistió en que “este fin de semana les pedimos a los vecinos y vecinas pero especialmente a los jóvenes, que tengan en cuenta el contexto en el que estamos. Les pedimos la máxima responsabilidad social que es fundamental para achatar la curva de contagios”, concluyó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario