Santa Fe | Santa Fe | Ciudad de Santa Fe

Murió el artista santafesino Juan Arancio

En la madrugada de este viernes falleció el argumentista, ilustrador, dibujante e historietista

Esta madrugada murió el pintor e ilustrador Juan Arancio a la edad de 87 años.

¿Quién no vio alguna de sus obras en esta ciudad? ¿Quién no se acuerda de sus historietas en el diario El Litoral a lo largo de tantos años. Arancio tuvo la cualidad que tienen los grandes y fue ser profeta en su tierra. Pese a un gran éxito en sus trabajos que lo llevaron por todo el mundo el artista santafesino nunca olvidó sus pagos y retrató a su comarca como nadie lo hizo.

Con una mirada introspectiva pintó las costas santafesinas con todos sus matices. Los buenos, los malos, todos. Supo poner en oleos y trazos la diversidad de paisajes del litoral pero no se olvido de la lucha constante de los pobladores que día a día pelean por un plato de comida.

También su trabajo lo llevó por el mundo y tuvo la suerte de trabajar en Italia en la editorial Scorpio (Milán) y codearse con los mejores del mundo en los estudios Walt Disney (EE.UU.) donde trabajó como ilustrador.

Por medio de estas Instituciones sus dibujos fueron distribuidos en Europa, Asia, Sudáfrica, Australia, Rodesia del Norte, Canadá, República Dominicana y Nueva Zelandia. Además, ilustró una versión de Don Segundo Sombra para Japón y una del Martín Fierro en piamontés.

Son innumerables los premios y distinciones que ha merecido su obra.

Siempre fue profeta en su tierra y este quizás sea uno de los puntos más difíciles que debe enfrentar un artista. Pero fue recién en 1993 que fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Santa Fe, otorgado por el Concejo Municipal de la misma.

Algunas de sus obras

Una de las pinturas más importantes de su carrera es La Fundación de Santa Fe. La misma se encuentra en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de nuestra ciudad. Por otro lado su obra El Brigadier López de tamaño real forma parte del Palacio Municipal de la ciudad de Santa Fe.

Ha ilustrado una serie de obras literarias de autores autóctonos como Julio Migno, Gastón Gori, entre otros. Además gran parte de sus obras han sido reproducida en diversos materiales como cristal, madera y cuero.

Arancio es una fiel representación el talento santafesino que ha podido triunfar en el mundo y logró consolidarse como uno de los artistas más representativos de nuestra cultura.

FUENTE: LT10

Dejá tu comentario