Santa Fe | Santa Fe | Justicia | Corte Suprema | Poder Ejecutivo | Abuso Sexual | Corrupción | Vera

Muse Chemes, el juez que absolvió al padre abusador, fue destituído

El jurado voto 6 a 4 por su destitución. A favor del magistrado votaron Rafael Gutierrez, Eduardo Spuler, Raúl Gramajo y el camarista Roldan.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia destituyó este martes al juez Nicolás Muse. El mismo era cuestionado por un fallo mediante el cual fue absuelto un hombre denunciado por violar reiteradamente a sus hijas menores de edad.

El juez ya había sido suspendido por el mismo Tribunal a la espera del fallo definitivo. Muse Chemes había presentado su renuncia el 23 de agosto del 2018 y la Corte Suprema se la aceptó.

Leer mas: Renunció Muse Chemes, el juez que absolvió al padre abusador

Sin embargo, la decisión del Poder Ejecutivo provincial fue rechazarla dando vía libre al pedido de enjuiciamiento que había en su contra.

Sobre el fallo, la diputada provincial Alicia Gutiérrez una de las denunciantes, quien también solicitó el Jury de Enjuiciamiento, en diálogo con LT10 destacó que "es muy importante para que la gente comience a creer en la Justicia, comiencen a creer que las víctimas tienen derechos".

En tanto, aclaró que si bien fue destituído de su cargo "la ley de Santa Fe no lo priva de recibir su jubilación como magistrado".

Los fallos

En 2011 una joven de 19 años denunció ser víctima de abuso sexual incestuoso desde los 13 años por parte de su padre, quien además abusaba de sus hermanas. El juicio terminó con un fallo a favor del imputado, por parte del magistrado. En 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera ratificó la sentencia absolutoria del padre que quedó firme, porque el fiscal no apeló la resolución.

Si bien ese fue el fallo más cuestionado del magistrado, en otra oportunidad, Muse Chemes absolvió en 2012 a "Bibi" Sánchez, ex empleada del poder judicial que organizaba fiestas sexuales con menores de 12 y 13 años en Vera. Sánchez había sido denunciada por corrupción de menores pero la sentencia de Muse Chemes la dejó en libertad.

Por su parte, el gobierno de la provincia había argumentado, cuando rechazó la renuncia del juez, que la decisión obedecía al objetivo de "no entorpecer el funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados en su tan importante labor".

Dejá tu comentario