Nacionales | Banco Nación | Casa Rosada | Coparticipación | Corte Suprema | Juan Schiaretti | María Eugenia Vidal

Nación destraba pago de $ 674 millones a provincias

El Banco Nación recibió la instrucción de comenzar a pagar a 15 distritos la compensación prevista por el fallo del máximo tribunal.

En una nota enviada el martes al presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, el secretario de Hacienda nacional, Rodrigo Pena precisa que “en relación a las instrucciones recibidas del ministro de Hacienda a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los decretos 561/2019 y 567/2019”, le informa “el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019”. Una cifra que estipula en $ 674.061.751, para el total de 15 provincias que demandaron.

Pero además le detalla “los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses”. Para lo que queda de octubre define $ 25.478.447; para noviembre, $ 30.711.078; para diciembre, $ 28.646.661, y para enero, $ 28.026.155.

Pero los mandatarios además celebraron otro dato, atado también aún a una oficialización nacional: la compensación alcanzaría además por decreto a los distritos que no presentaron una demanda en la Corte, pero que también se vieron afectados por las mermas en la coparticipación. Un lote que integran entre otros dos pesos pesados: la bonaerense María Eugenia Vidal y el cordobés Juan Schiaretti.

Luego de que la Corte desestimara días atrás un pedido de aclaratoria del Gobierno, la Casa Rosada prometió una mesa de diálogo para avanzar en el cumplimiento de la compensación derivada, que se dilató en medio del fin de la campaña y desató la reacción de varios de los mandatarios, bajo la pretensión de una resolución inmediata.

Dejá tu comentario