Bonftarri
Actualidad | Neuquén | Cambiemos | Casa Rosada | Elecciones | Encuestas | Frente de Izquierda | PRO | Unidad Ciudadana

Neuquén: Quién es quién en las elecciones

Los que más chances tienen, según las encuestas previas, son Omar Gutiérrez (MPN), Ramón Rioseco (Frente Neuquino-Unidad Ciudadana) y Oscar "Pechi" Quiroga (Cambiemos).

Será en Neuquén, en unas elecciones que concentrarán la atención de buena parte del país principalmente porque esa provincia se ha convertido en una suerte de “mosca blanca” ya que muestra una economía pujante en base a su proyección en la industria del gas y el petróleo.

Y precisamente los permisos de exploración y explotación de esa industria -en la que juegan grandes players globales- los otorga el gobierno provincial. Por esa razón las elecciones neuquinas tendrán impacto internacional.

Pero, además, se ha dado una suerte de polarización entre el macrismo y el cristinismo, con tensiones propias dentro del espacio de Cambiemos.

omarr.jpg

También puede darse un resultado histórico: en esta provincia el Movimiento Popular Neuquino (MPN) gobierna ininterrumpidamente desde 1962 y cualquier cambio en ese sentido es noticia.

Las nueve fórmulas y listas electorales que competirán el domingo son: Omar Gutiérrez-Marcos Koopmann (MPN), Horacio Quiroga-David Schlereth (Cambiemos), Ramón Rioseco-Darío Martínez (Frente Neuquino-Unidad Ciudadana), Raúl Godoy-Pablo Giachello (Frente de Izquierda), Jorge Sobisch-Daniel Baum (Democracia Cristiana), Mercedes Lamarca-Jesús Escobar (Libres del Sur), Priscilla Otton-Pedro Córdoba (Nueva Izquierda) y Alejandro Vidal-Graciela Bordieu (Iguales).

Los que más chances tienen, según las encuestas previas, son:

Omar Gutiérrez

Es el actual gobernador de Neuquén y quien lidera los sondeos previos en intención de voto.

Forma parte de la invencible estructura provincial del MPN que aspira a renovar su mandato.

Si bien Macri señaló que tiene una "muy buena relación" con el gobernador, destacando que "transformaron a Vaca Muerta de una promesa a una realidad", el mandatario nacional apoyará a Horacio "Pechi" Quiroga, el actual intendente de la Ciudad de Neuquén.

Ramón Rioseco

El candidato del cristinismo llega a las elecciones de la mano de una alianza electoral entre el peronismo y Unidad Ciudadana.

Fue parte de los piquetes de la ciudad de Cutral Có , icónicos en los noventa, a partir de la privatización de YPF. Con el tiempo, ganó las elecciones de intendente de esa ciudad.

Públicamente sostiene que no hará cambios en las concesiones petroleras.

Oscar "Pechi" Quiroga

Intendente de la capital provincial -ciudad que concentra el 40% del electorado-, el radical se lanzó en un comienzo como la apuesta de la Casa Rosada para destronar al MPN.

Pese a tener el sello de Cambiemos, la interna de la coalición oficialista -fundamentalmente entre radicales y miembros del PRO- podría afectarlo y en este marco, la buena sintonía entre el MPN y el gobierno de Macri generó una ola de suspicacias.

Dejá tu comentario