de pie
Nacionales | Nicolás Trotta | Educación | docentes

Nicolás Trotta: "Hay consenso" para las clases presenciales

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con CNN Radio sobre la vuelta a las clases presenciales.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se mostró a favor nuevamente de la vuelta a las clases presenciales.

En diálogo con CNN Radio, el funcionario adelantó que "no podrán volver a clases todos los chicos simultáneamente" a las aulas. Por tal motivo, se establecerán "bloques semanales de grupos para garantizar al menos la mitad de los días y el tiempo en la escuela".

En relación a esto, el titular de la cartera educativa expresó que "hay consenso para una vuelta segura a la presencialidad" y agregó que "en 2020 la mitad de las provincias tuvieron presencialidad" en algún momento.

"La presencialidad cuidada debe volver a ser el ordenador del sistema educativo", sostuvo. A su vez, Trotta enfatizó que "cada distrito puede organizarse seguún sus características".

En referencia al constante pedido del ex presidente Mauricio Macri para que abran las escuelas, el ministro manifestó que "hay consenso de la sociedad para eso y lo trabajamos con todas las fuerzas".

Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para criticar a Juntos por el Cambio por "sumar conflictos" al convocar una marcha para esta semana para que regrese la presencialidad.

En ese sentido, Trotta señaló: "Celebro esta preocupación de una porción de Juntos por el Cambio por la educación, que lamentablemente no tuvieron cuando fueron gobierno", porque "en los cuatro años de Macri la inversión educativa cayó en un tercio".

En otro tramo de la entrevista, el funcionario ejemplificó que los países del Hemisferio Norte comenzaron las clases presenciales en agosto y septiembre, pero tuvieron que dar vuelta atrás "después tuvieron que tomar medidas restrictivas, como Alemania o el Reino Unido".

Con el ejemplo que brindó, el titular de la cartera educativa indicó: "Y si en algún momento, por la situación epidemiológica, hay que suspender las clases, que sea por poco tiempo".

Asimismo, recalcó que "las decisiones se tomarán en la mínima unidad geográfica posible", por lo tanto suspender las clases en algún lugar por la pandemia o por la situación edilicia de las escuelas "no implica hacerlo en toda una provincia".

Por último, Trotta concluyó que "el año pasado hubo presencialidad y no había vacunas. Estamos esperando la llegada de más dosis para vacunar 1.400.000 docentes y no docentes. No solo por esto debatimos con los gremios, sino también por las paritarias".

Para más información: Enterate cómo será la vuelta a clases presenciales

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario