Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | aborto | Santiago del Estero

Niegan el aborto no punible a niña abusada

Investigan a una médica por no garantizar el aborto no punible a nena de 12 años que fue abusada y sigue en riesgo.

Profesionales médicos de una unidad de atención sanitaria de la localidad de Villa Griselda, en La Banda, Santiago del Estero, le negaron el derecho al aborto legal a niña de 12 años que había quedado embarazada producto de una violación.

En el centro de salud la derivaron a otro lugar con la excusa de que allí no había ecógrafo. Además, mintieron con respecto al tiempo de gestación para que la menor no pudiera realizar a tiempola interrupción legal del embarazo (ILE).

La coordinadora de la UPA Nº 3 de Villa Griselda, María de los Ángeles Pereyra, se demoró así casi tres semanas en comunicar a las autoridades sanitarias de Santiago del Estero sobre el embarazo de la niña.

En ese documento, la médica informó que la niña llevaba un embarazo de 26 semanas: le agregó un mes y medio al tiempo de gestación real. Además, se especificó que el embarazo había sido producto de una relación con otro joven.

Al recibir la documentación, la cartera sanitaria provincial asumió que el tiempo de gestación ya se acercaba a las 30 semanas, por lo que se indicó continuar con el acompañamiento del embarazo.

Representantes de Fortalecimiento Familiar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia decidieron derivar a la nena al Centro Integral de La Banda donde se constató que se encontraba en unas 24 semanas de embarazo, aproximadamente.

El caso fue elevado finalmente al Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, desde donde se aconsejó reportar todas las irregularidades del caso a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que se restituyan los derechos vulnerados a la niña de 12 años.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario