Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Río Negro | Neuquén | Andrés Battistella

Nieves Villanueva: "Cipolletti está muy complicada, al límite"

La periodista neuquina Nieves Villanueva se refirió a la situación sanitaria en la localidad de Río Negro y dijo que "es una posibilidad que Neuquén preste camas, en tanto la cuestión acá esté controlada".

"En Neuquén no estamos exentos de lo que pasa en el resto del país. Y acá estamos en una micro región junto a Río Negro, ya que a 5 kilómetros, cruzando el puente está Cipolletti, localidad rionegrina que está muy complicada", comentó.

La realidad de las dos provincias es distinta, Neuquén tiene un sistema de salud bastante mejor preparado que el de Río Negro y ahí la diferencia en la cantidad de casos y la mortalidad

En Neuquén, en tanto, "teníamos una situación bastante controlada de alguna manera. Al Gobernador, Omar Gutiérrez, le gusta hablar de ‘circulación comunitaria controlada’ o ‘administrada’. Hasta se llegó a hablar de regresar a las aulas en Villa Traful, que por la nieve tiene un ciclo lectivo de septiembre a mayo. Pero esto ya prácticamente está descartado, aparecen casos en todas las localidades".

"Neuquén es una Provincia que vive del turismo y del petróleo. Lo del petróleo, de a poquito, se va reactivando. Pero lo del turismo... Al principio se habló de turismo entre las localidades aledañas, pero la aparición de casos fue modificando la posibilidad de hacer actividades" continuó la trabajadora de prensa.

Volviendo sobre Río Negro, contó que "el colegio médico de Cipolletti sacó un comunicado donde hablaron de colapso del sistema de salud. Hablé con la directora del Hospital, Claudia Muñoz, y me dijo que no le gusta la palabra ‘colapso’, porque significa destrucción total y no es la situación. Sí reconoció que están al límite".

Finalmente, indicó que "la verdad es que mucha más gente que la esencial está cruzando de provincia. Los controles se flexibilizaron mucho, porque mucha gente viene a trabajar a Neuquén y viceversa. Las actividades están habilitadas en un 90%, los domingos supuestamente no se puede circular en auto... Ahora, los invito a ver. Y hay poca conciencia en el uso del barbijo".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario