Santa Fe | Buenos Aires | Casa de Gobierno | Chaco | Córdoba | Coronavirus | Cuarentena | Francia | Italia | Omar Perotti | Rosario | Santa Fe | Ministerio de Salud

"No tenemos circulación en la provincia" aclaró Carolina Cudós 

Lo afirmó Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, al retractar lo expresado ayer por otras autoridades del gobierno. Hay 43 casos confirmados de coronavirus en la provincia de Santa Fe.

Este jueves se brindó en la Casa de Gobierno una conferencia de prensa para informar sobre el estado de la pandemia del coronavirus en la provincia de Santa Fe.

Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, aclaró este jueves que no hay circulación del virus en el territorio santafesino. Lo hizo un día después que eso fuera afirmado por Sonia Martorano, secretaria del Ministerio de Salud junto al gobernador, Omar Perotti, también en conferencia de prensa.

Cudós detalló que se investigó a pacientes que fueron confirmados pero que no habían viajado y se descubrió que sí estuvieron en contacto con viajeros o que estuvieron en otras provincias.

A su vez, confirmó que hasta las 9 de este jueves, se confirmaron cuatro casos más en relación a ayer a la noche. "Son 43 casos en la provincia de Santa Fe. Son pacientes que tienen residencia en la provincia de Santa Fe pero 40 fueron diagnosticados acá y otras tres estuvieron atendidos y permanecen internados en otras provincias: Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Todos los casos presentan buena evolución", dijo la directora.

"La mayoría de los pacientes han tenido un antecedente de viaje, un contacto con viajeros o con un caso confirmado. Hay algunos casos se encuentran en investigación porque el nexo de haber estado con personas infectadas no es tan claro", agregó.

Sobre la rectificación a la confirmación de la circulación de ayer, amplió: "Se que hizo ruido, por eso queremos aclarar. Son personas que en el primer interrogatorio no tuvieron ningún contacto y luego cuando se vuelve a interrogar, estuvo en contacto con una persona que vino de Bélgica, de Italia y Francia pero esa persona estuvo asintomática. Luego tenemos un solo paciente que aparentemente no tuvo contacto que presenta una insuficiencia renal crónica pero es un caso aislado y después los otros viajaron a Capital Federal y Chaco".

"Se considera epidemiológicamente, acordado con Nación, que todavía no estamos con una circulación en la comunidad. Son casos aislados que por ahí no cierran completamente, pero cuando uno empieza a investigar un poco más a fondo se encuentra que si hubo un contacto. Por eso, para poder dar tranquilidad a la población, afirmamos que no tenemos circulación viral en la población".

"Tenemos dos personas que han adquirido el coronavirus en provincias que tienen mayor circulación como ser Chaco y Ciudad de Buenos Aires. Tenemos 80 casos en estudios. Entran pacientes que ingresan día a día, luego si realmente corresponden a casos o no y si se estudian. Estos cuatro casos nuevos estaban aislados y son de la semana pasada, sus estudios habían sido enviados al Malbrán, no son casos de ahora. Ahora estamos haciendo los estudios en el instituto Cemar en Rosario, que los resultados los estamos haciendo en 48 horas", agregó.

Y concluyó sobre este punto: "Lo importante es que la persona que es un caso confirmado no puede salir del hogar, pero si el familiar que lo está cuidando está asintomático, si puede salir de la casa. Siempre que se se encuentre asintomático. Si no pueden cumplir el aislamiento en el hogar directamente se lleva a internación, es lo que se está haciendo. Además hay un protocolo de seguimiento de todos los casos. Incluso estamos pensando en hacer los aislamientos en hoteles, para asegurar la cuarentena".

Dejá tu comentario