Opinión | Venezuela | Argentina | Inflación | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Extinción de Dominio | tarifazos | WhatsApp

Nos peleamos por Venezuela, como si acá no pasara nada

En WhatsApp, en Facebook, en Twitter todo el mundo discute -fuerte- lo que pasa en Venezuela. Lo hacen también nuestros funcionarios. Mientras, en Argentina el comercio no vende, las fábricas cierran, la gente no llega a fin de mes, el tarifazo es brutal y los servicios públicos se llevan el 25% de un salario promedio. Por Andrés Battistella.

Toda la semana hablando de Venezuela, y del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre extinción de dominio. Cortinas.

Datos que se conocieron esta misma semana: la baja de la actividad económica fue de 7,5% en noviembre y fue la mayor caída de la era Macri. Las contracciones más significativas se dieron en comercio (-17%) e industria manufacturera (-12,6%). Las dos actividades de mayor incidencia en el conjunto de la economía.

La tasa de interés no baja del 56%, y ya se empieza a poner en duda el tan mencionado “rebote” que el Gobierno Nacional espera para este año. Que en todo caso, podría ser un “rebote del gato muerto”.

Editorial

Venezuela es un tema, es un conflicto que preocupa y muchísimo. Aunque, principalmente, a los venezolanos. Con todo mi respeto por aquellos que han venido a la Argentina, por lo que puedan estar viviendo en aquel país y por todos los que se expresen en una u otra postura. Es un tema relevante a nivel regional, y que hemos tocado, sí, en el programa radial.

Pero, en Argentina, la gente no llega a fin de mes. No desviemos el foco. El tarifazo brutal que nos aplicaron sobre el cierre de diciembre ya se empieza a sentir. Servicios públicos se llevan el 25% del salario de un trabajador promedio. Hay recesión. El comercio no vende. Las fábricas cierran.

La inflación cerró arañando el 50%. Indudablemente, el Gobierno Nacional tiene una banca importante. En otro momento, 50% de inflación implicaba un estallido social, a la altura de las páginas más oscuras de nuestra historia.

Y seguimos con Venezuela

Nos bancamos los tarifazos. Nos bancamos la actividad paralizada o con índices negativos. Nos bancamos llegar con lo justo a fin de mes. Mientras tanto, en redes sociales, en el bar, por WhatsApp, hablamos de Venezuela. Como si acá no pasara nada.

Dejá tu comentario