Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | coronavirus | Nueva York

Nueva York: "Ya no se puede volver a la normalidad anterior"

Así lo sostuvo por La Mañana Oh! el periodista instalado en Nueva York, Sergio Rinaldi. Contó cuál es la situación en su lugar de residencia.

Nueva York fue uno de los lugares del mundo más golpeados por la pandemia de coronavirus, allí se encuentra el periodista Sergio Rinaldi que dialogó este miércoles con La Mañana Oh! conducido por su colega Marcelo Garrido por Cadena Oh!.

Rinaldi dio un panorama de la situación actual del estado norteamericano en medio de la pandemia:Nueva York busca algún sentido a la normalidad en medio de esta pandemia, la cantidad de fallecidos va bajando, ayer martes se contabilizaron 73, en la ciudad hay un poco más de 23 mil muertos y más de 200 mil casos, en el Estado estamos arriba de los 365 mil y casi 30 mil fallecidos. No hay un norte exacto de cómo va a continuar la pandemia por aquí a pesar que el número de hospitalizaciones está bajando pero con el levantamiento de las medidas restrictivas, debemos aclarar que la ciudad todavía no abrió, pero casi la mayoría de los 50 Estados sí están levantando sus restricciones, este fin de semana hubo reuniones sociales sin ningún tipo de cuidados”

Y aseguró que de los 50 estados, “15 ya podrían presentar rebrotes por la falta de prevención (…) el tema central sigue siendo el mismo, el cuidado, el aislamiento social, la prevención (…) Aquí, en el Estado de Nueva York, la seguridad sigue siendo muy estricta, a partir de ayer, por una presión muy fuerte, las iglesias comenzaron a abrir sus puertas para la oración en privado entrando de a grupos de 10 personas, con barbijo y el distanciamiento, vamos a ver cómo reacciona la población y el tipo de consecuencias”.

Te puede interesar: Estados Unidos: Fiesta masiva en medio de la pandemia

Una buena es que en Nueva York ya se alcanzaron las 20 mil pruebas por día de Covid-19, siguen cerrando calles sobre todo de Manhattan para hacerlas peatonales y muchos negocios están buscando tímidamente abrir sus puertas”, relató Rinaldi.

Ante la pregunta sobre si en algún momento tuvo miedo de la situación, el periodista sostuvo que “yo tengo miedo desde el principio porque tuve acceso a información que no fue pública a través de uno de mis médicos, cuando un domingo empezaron a subir los casos, lo llamé y me dijo ´quedate tranquilo, en tu casa, pero esto se va a ir a escalas terribles´, por otro lado, se contagiaron amigos personales, compañeros de trabajo y empezaron las noticias dramáticas, murió la hermana de mi camarógrafo y ahí uno piensa que esto es muy peligroso”.

Respecto a la parte económica, específicamente sobre qué apoyo tuvo, desde el Estado, la gente que no pudo trabajar, el periodista reveló que la ayuda “fue directamente para los trabajadores residentes y ciudadanos, en mi caso no soy ninguna de las dos cosas, tengo una estadía especial, casi todos los trabajadores en blanco recibieron un cheque de 1.200 dólares, aquellos que cobraban 75 mil dólares o menos por año y 500 dólares por cada hijo americano, pero eso fue una gota dentro de un gran vaso porque las obligaciones económicas individuales superaban esas cifras, pero a todos les sirvió, después dieron ayuda a las pequeñas y medianas empresas, después hubo una serie de medidas para ayudar a la gente trabajadora, por ejemplo, dejar congeladas las rentas de las viviendas, obligar a las tarjetas de crédito que si uno no podía pagar el mes no le cobraban intereses, lo mismo hicieron con las compañías de teléfono, pero es un búmeran pero todo plazo se cumple y hay que pagarlo, ahí es donde muchos están preocupados por el futuro”.

Te puede interesar: Estados Unidos: más de 75 mil muertes por coronavirus

Y añadió: “El grave problema es la masa indocumentada que hay en los Estados Unidos, 14 millones de personas que no han recibido ningún tipo de ayuda económica y la única mano que se le pudo tirar desde una dependencia oficial es un plato de comida”.

Es increíble ver la ciudad de Nueva York hoy por hoy, hay más de 550 bancos de comida que diariamente reparten casi 4 millones de raciones, dos de cada seis americanos reciben la ayuda alimenticias, las escuelas cerraron para los estudiantes, pero dan los tres tiempos de comida, a eso se sumaron iglesias, fundaciones, iniciativas privadas, asociaciones, hasta vecinos que empezaron a colectar alimentos para entregar a la gente”, expresó Rinaldi.

“Nueva normalidad”

Lo que acá están diciendo es que la vida cambió 360°, ya no se va a poder volver a la normalidad anterior, muchas cosas como el trabajo desde la casa llegó para quedarse (…) a Nueva York entraban entre 4 y 6 millones de personas por día, hay 193 etnias diferentes y tiene una afluencia de turismo anual de 144 millones de personas, cómo haces para que ese engranaje se rediseñe para que vuelva a la supuesta nueva normalidad, Estados Unidos tiene una larga historia de primera potencia en el mundo, pero acá la situación es muy difícil, hay, en todo el país casi 40 millones de personas desempleadas que se han acogido al fondo de desempleo”, manifestó Rinaldi.

Para cerrar, el periodista destacó el trabajo del Gobierno Nacional para repatriar argentinos en el mundo: “Hay un trabajo minucioso que está haciendo la línea aérea de bandera, el trabajo que está haciendo Cancillería Argentina conjuntamente con los consulados y la línea aérea de bandera es increíble, para tratar de repatriar a los compatriotas”.

2020-05-27 Sergio Rinaldi.mp3

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario