Santa Fe | Andrea Uboldi | Hospital J. B. Iturraspe | Ministerio de Salud de Santa Fe | Línea Abierta | Marcelo Garrido | Ciudad de Santa Fe | Hermes Binner | Santa Fe

Nuevo Iturraspe: "Es un lujo tener este hospital"

En el programa radial "Línea Abierta" (FM 101.3) la ministra de Salud, Andrea Uboldi, habló sobre el nuevo Hospital Iturraspe que se inaugurará este martes en la ciudad.

En diálogo con Marcelo Garrido de "Línea Abierta" (FM 101.3) la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, explicó que "estamos muy contentos, es el efecto de una planificación de la época de Hermes (Binner) que se pudo sostener a los largo del tiempo, más allá de todos los avatares económicos, hubo una fuerte decisión política de continuar invirtiendo en un nuevo Hospital Iturraspe (...) por las condiciones edilicias el hospital actual no podía ser remodelado, así que vamos a tener un nuevo Hospital Iturraspe que abre sus puertas para que todos los vecinos y vecinas de toda la ciudad puedan conocerlo".

Andrea Uboldi (Marcelo Garrido - Línea Abierta)

Uboldi agregó además que se trata de un hospital de "alta complejidad, organizado en tres áreas: planta baja, entrepiso técnico y área superior".

La ministra de Salud destacó que en el área de maternidad se podrá trabajar el parto respetado: "Las habitaciones son espaciosas y tienen las condiciones para elegir la posición para parir y estar acompañadas por aquellos que queremos durante el trabajo de parto".

"Es un lujo tener este hospital", manifestó la funcionaria y continuó: "está desarrollado con nueva tecnología en cuanto a lo edilicio, con un equipamiento muy potente que permite que estos aparatos puedan funcionar mucho tiempo y sobre todo que la atención es gratuita a la comunidad en la complejidad que la comunidad se merece y en la calidad que los trabajadores también se merecen".

Para finalizar, Uboldi reveló: "Estamos muy contentos porque pudimos finalizar el proyecto, lo más importante es cumplir las promesas".

¿Cómo es el nuevo Hospital?

El flamante edificio está conformado por bloques accesibles para una circulación pública, y vinculados por detrás a una circulación técnica.

Tendrá una superficie cubierta de 29.122 metros cuadrados y se previó disponer de unas 164 camas. Se resuelve en dos plantas con un entrepiso técnico.

La planta baja se distribuye en cinco bloques que contendrán una guardia con dos puestos de shock room, sala de procedimientos y observación adultos y pediátricos; laboratorio y diagnóstico por imágenes, cirugía y área de maternidad, entre otros de baja y alta complejidad con banco de leche materna; y residencia para madres.

En la planta alta, también distribuida en cinco bloques, estará el área de internación organizada por grados de cuidado en baja y mediana complejidad para adultos y pediátricos, y el área de neonatología con 32 puestos.

Los trabajos para la terminación del nuevo edificio incluyeron la ejecución de la mampostería, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas y pisos, revestimientos, zócalos, protecciones y pintura.

Además, se colocaron puertas, paños fijos, todos los elementos de carpinterías como también mobiliario y mesadas.

En cuanto a redes e instalaciones, se realizaron las inherentes al gas natural, sanitarias, termomecánica, eléctricas, y para gases medicinales, como también todo el sistema de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería, monitoreo, detección y extinción de incendio, control de acceso, alarmas, cable y televisión.

El proyecto para un nuevo hospital Iturraspe nació en 2008. El 3 de marzo de ese año, el entonces gobernador Hermes Binner, anunciaba la construcción de un edificio completamente nuevo tras corroborar que el viejo edificio, tal como estaba, no permitía la incorporación de tecnología ni permitía mejoras en el tratamiento ambulatorio, entre otros contratiempos. Tras un largo proceso, finalmente el edificio está a punto para su inauguración

Dejá tu comentario