de pie
Economía | nuevo | 30 cuotas | pagos

Nuevo plan de pagos en hasta 30 cuotas para el Gas

Publicada este lunes en el Boletín Oficial, se informó un nuevo plan de pago en hasta 30 cuotas de las facturas vencidas, y plazos para el corte del suministro

A través de la resolución 210/2021 publicada este Lunes en el Boletín Oficial, oficializó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el nuevo régimen de planes de pagos (hasta 30 cuotas) para las deudas en las facturas de gas de quienes adhirieron a programas de financiación como también los plazos para que las empresas proveedoras puedan cortar el servicio por falta de pago.

La nueva resolución determinó que los clientes tiene la opción de cancelar las deudas en planes de pago de hasta 30 cuotas mensuales con un tope al interés de la mitad de la tasa activa a 30 días del Banco Nación. En este marco, se exige que las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes incluyan en la factura de consumo el plan de facilidades de pago, "en línea separada del resto de los conceptos bajo la denominación: 'Plan de Pago (DNU 311/20 - Res MEC 383/21)_/__' con indicación del número de cuota que se está pagando sobre el total del plan".

Con respecto del corte del servicio, se definió que "la falta de pago o mora en el pago de 3 cuotas consecutivas o 6 alternas habilitará a las prestadoras al corte del suministro". En este marco, aclara que "las empresas prestadoras del servicio público de distribución de gas por redes deberán permitir y habilitar al usuario a cancelar las deudas que se hubieren generado durante el plazo de vigencia del Decreto 311/20, a través de facilidades de pago de hasta 30 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, pudiendo optar el beneficiario por abonarlas en una cantidad menor de cuotas".

Pero las prestadoras "podrán extender las condiciones de los planes de facilidades a deudas adquiridas fuera del plazo de vigencia del decreto y/o respecto de usuarios no alcanzados, sean residenciales o no".

Por otro lado, el pasado 31 se mayo, el Gobierno oficializó la suba del 6% promedio de las tarifas de gas a partir de junio. Salió a través de una publicación adicional que circuló en el Boletín Oficial. El último incremento había sido del 29% en abril de 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri.

La medida fue difundida en un anexo del Boletín oficial aunque se espera que el martes se difundan los cuadros tarifarios detallados a través de una resolución de Enargas, según indicaron fuentes de la Secretaría de Energía. En las resoluciones se instruye al Enargas a publicar los nuevos cuadros. El aumento ya había sido acordado y fue aceptado por todas las compañías del sector.

Vegetarianos

Dejá tu comentario