Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Coronavirus | Cuarentena | Gálvez | Rafaela | Reconquista | Rosario | San Lorenzo | Santa Fe | Villa Constitución

Ocho adolescentes por día detenidos por incumplir la cuarentena

Tienen entre 13 y 17 años y se reúnen en plazas y espacios públicos. Los apresan, los llevan al domicilio y les hacen firmar un acto acuerdo a los padres. Pero hace unos días el incumplimiento se agravó.

El gobierno de Santa Fe reveló que al menos ocho adolescentes son detenidos en el territorio provincial por incumplir la cuarentena obligatoria dictada por la pandemia de coronavirus. Los jóvenes tienen entre 13 y 17 años y se reúnen en plazas y espacios públicos para charlar. Piden responsabilidad a los adultos.

La secretaria de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Patricia Calvo, manifestó su preocupación ante el aumento de situaciones de violación del aislamiento preventivo y obligatorio, que se ve agravada en pequeñas localidades de la provincia.

“Nos encontramos con un promedio de hasta ocho situaciones por día”, admitió la funcionaria quien agregó que decidieron hacerlo público para concientizar tanto a los jóvenes como a los adultos responsables.

"Es un llamado de reflexión a los jóvenes, para que sepan que esto tiene que ver con su salud y con la de las personas que quieren, amigos y

En ese sentido, explicó que implementaron un protocolo de actuación para accionar de manera conjunta con la fuerza policial y el Poder Judicial. “Este protocolo lo hicimos apenas iniciada la cuarentena, porque era una población que más costaba que cumplieran el aislamiento obligatorio”, indicó Calvo.

Y especificó que es una conducta que no se visualiza tanto en las grandes ciudades como Rosario o Santa Fe, pero si en las que están alrededor como San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, y también en Reconquista y Rafaela.

“Con este protocolo lo que ocurres que que una vez detenido los niños, los llevan al domicilio y cuando se encuentra a un adulto responsable, se le hace firmar un acta acuerdo en el que se lo obliga a vigilar para que los chicos cumplan con la cuarentena”, señaló.

Y agregó: “Esto más o menos se venía cumpliendo, pero en los últimos días notamos que se ha relajado mucho, en los pueblos pequeños pasa muchísimo”.

La funcionaria reveló que los jóvenes se encuentran en las plazas, en espacios públicos, en las canchas de basquetbol, en playones deportivos. “Ahí se reúnen, se buscan entre ellos, se juntan a su entender inocentemente a charlar y dicen que no están haciendo nada malo”, relató.

“Lo que hacemos es un llamado de reflexión a los jóvenes, para que sepan que esto tiene que ver con su salud y con la de las personas que quieren, amigos y familiares, además de que es un tema de salud pública”, afirmó.

“Queremos que los adultos sean responsables y pongan esto en discusión en la casa, sabemos cuánto cuestan los límites con los adolescentes, pero hay que trabajar esta situación hacia adentro de la familia, para que esto se cumpla hasta que podamos salir de esta situación”, finalizó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario