Opinión | Omar Perotti | Alberto Fernández | Claudia Giaccone | Danilo Capitani | María Eugenia Bielsa | Rafaela | Roberto Sukerman

Omar Perotti y su minucioso armado

En la larga transición santafesina, además de cifras, pases a planta y licitaciones, suenan los nombres para el futuro gabinete del electo gobernador justicialista Omar Perotti

Si bien es la transición y el cómo recibirá la provincia lo que más preocupa a Omar Perotti, también arma meticulosamente su futuro gabinete; y no se trata sólo de nombres, sino que el rafaelino piensa en otra estructura de ministerios.

Es conocido por propios y extraños lo cuidadoso que es Perotti con los gastos y en su gobierno trataría de “achicar” ese Estado “sobredimensionado” con el que trabajó Lifschitz. Frente a esta mirada, se rumorea que Perotti fusionaría ministerios y aparecerían “secretarías”.

En cuanto a nombres, se conoce el “equipo de transición” y se estima que Rubén Michlig cumplirá una labor importante en la gestión Perotti. Otro nombre puesto, es Danilo Capitani, actual senador por el departamento San Jerónimo, y del equipo de María Eugenia Bielsa – fue su candidato a vicegobernador- para Desarrollo Social.

Otro nombre “puesto” sería el Walter Agosto, que volvería al lugar que ocupó desde 2003 hasta 2007 con el gobernador Jorge Obeid, al frente de la complicada cartera de Economía – se estima que cuando Omar Perotti llegue al sillón del Brigadier, Santa Fe tendrá un rojo financiero que superará los 19 mil millones de pesos-.

Otro de las carteras problemáticas es Seguridad y aquí se sabe que Perotti arma junto a Alberto Fernández. Se habló mucho de las reuniones que mantuvo el gobernador electo Sergio Berni, pero la elección del nombre es sumamente espinoza, y habrá que esperar también el gabinete nacional.

La danza de nombres sigue, en medio de operaciones, sin ninguna confirmación, se habla de Rubén Ascúa, Rector de la Universidad Nacional de Rafaela para Educación. En tanto Carola Nin que conoce el puesto y es del equipo de Bielsa, las versiones la ubican más cerca de Cultura, en el mismo lugar que suena la actual diputada provincial Claudia Giaccone.

Gabriel Somaglia se nombra para Justicia - pero se habla de una secretaría de Justicia-. Se apuesta también a que Roberto Sukerman ocupara el ministerio de Trabajo, ganándole la pulseada a Pablo Cerra- abogado de la UOM-

Carlos Parola se quedaría con la cartera de Salud. Quedan más nombres y más ministerios y secretaría, entre ellos los rafaelinos Carlos Maina para Infraestructura y Daniel Costamagna, productor lechero que iría a producción.

Pero lo que enfrenta Perotti por estos días es la movida del “inquieto” senador Armando Traferri, que tras el portazo al equipo de transición, habilitó el tratamiento de la extensión del Plan Abre que le costará a la gestión entrante 4 mil millones de pesos.

Claro que hay voces que dicen que el senador por el departamento San Lorenzo deberá aprender a trabajar con los nuevos senadores por el departamento La Capital, Marcos Castello; y el de Rosario, Marcelo Lewandowsky, ambos con mucho peso y que se perfilan como la columna vertebral de Perotti en el senado.

Así las cosas, hasta ahora tenemos nombres, cargos y operaciones, en esta larga transición que durará la friolera de 177 días, y que está minada de especulaciones, críticas, ocultamientos, nombramientos y gastos… Veremos, los santafesinos, mientras tanto, esperamos.

Por Clau Romero

Dejá tu comentario