de pie
Internacionales | OMS | coronavirus | casos

OMS: "Entornos superpoblados corren un mayor riesgo"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el coronavirus "impacta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió al impacto del coronavirus en los países más poblados y con poblaciones más vulnerables.

En ese marco, la OMS aseguró que el coronavirus "impacta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, y las que viven en entornos superpoblados corren un mayor riesgo. La falta de desglose de los datos contribuye a resultados de salud desiguales, y solo el 51% de los países incluye datos desglosados en los informes estadísticos nacionales".

En cuanto a las cifras reales de muertes por coronavirus, el organismo dependiente de la ONU estima que son 2 ó 3 veces mayores que las oficiales. Sostienen que las cifras se encuentran en torno a las 4 millones de personas desde que se registraron los primeros casos a fines del 2019.

Estas estimaciones provienen del Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021, que publica la OMS. En ese mismo estudio se indicó que el coronavirus generó al menos tres millones de fallecimientos directos o indirectos en 2020, mientras que las cifras oficiales señalaron que durante ese período hubo alrededor de 1,8 millones de decesos por esta enfermedad.

Esta diferencia entre las estimaciones y las cifras oficiales, los especialistas las califican como "sobremortalidad" o "exceso de decesos" y el balance oficial de muertos relacionados con el coronavirus se debe a varios factores.

Según el analista en el departamento de datos de la OMS, William Msemburi, "la sobremortalidad nos ofrece una mejor imagen, pues da cuenta de esos efectos directos e indirectos".

Para más información: OMS considera a la pandemia como "Chernobyl del siglo XXI"

Vegetarianos

Dejá tu comentario