Entrevista | Entrevistas | Hospital J. B. Iturraspe | Ministerio de Salud de Santa Fe | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Santa Fe

Oncología: "Queremos el tratamiento en un solo lugar"

El Dr. Osvaldo Marelli manifestó las preocupaciones ante la información de que el nuevo Hospital Iturraspe no tendría área de oncología: "Están sometiendo al paciente a todo un peripolo y a nuevos inconvenientes", advirtió.

"Cuando se empieza a hablar sobre el traslado al nuevo Hospital Iturraspe surgieron un montón de inconvenientes. El más importante, que no estaba previsto un área de oncología", contó el Dr. Osvaldo Marelli, representante de los profesionales en el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe.

Osvaldo Marelli (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

Planteamos entonces a nivel ministerial cuál iba a ser el futuro del paciente oncológico, dónde se le iba a dar el tratamiento que requería, y se nos contestó que consultorio externo y quimioterapia en el Cemafé e internación en el Mira y López o Sayago

"Nos dijeron que internación iba a ir al Mira y López o a Sayago. Pero ahora cambiaron y dijeron que internación iría al nuevo Iturraspe. Esto dijeron la semana pasada. ¿Cuál sería el inconveniente? Que la quimioterapia no te trata bien. Esos pacientes, ¿Se van a trasladar 16 kilómetros del Cemafé al Sayago, al Mira y López o al nuevo Iturraspe? Es someter al paciente a todo un periplo y de nuevos inconvenientes", continuó el profesional.

En la misma línea, advirtió que "hay pacientes que vienen del interior de la provincia, muy humildes y no tienen dónde quedarse, y se quedan en Acupa, la Asociación de Cuidados Paliativos, dentro del actual Iturraspe. Allí tienen tratamiento del dolor, psicológico, de la parte de dieta, realizan talleres, porque es muy duro estar solo en Santa Fe y conocen poco la ciudad, es la contención que es primordial".

"Lo que queremos es que el tratamiento sea en un solo lugar. Que se lo diagnostique, que se le haga un tratamiento psicológico, todo acá en el Hospital. Y queremos agrandar Acupa. Sería muy bueno que el paciente, por ejemplo, esté acompañado por un familiar y que pueda alojarse también. Hoy Acupa cuenta con 16 camas, 8 para hombres y 8 para mujeres" sumó también Marelli con notoria preocupación y a la espera de una respuesta.

Mientras, plantean el proyecto para que el viejo Hospital Iturraspe sea un centro oncológico centralizado. "El paciente oncológico es un paciente especial" concluyó Marelli.

Dejá tu comentario