Santa Fe | Santa Fe | Donación de órganos | Cudaio | Ministerio de Salud

Orgullo: Santa Fe es la segunda provincia en donación de órganos

En lo que va del año se han hecho 75 donaciones en la provincia.

Con respecto al mes de septiembre de 2019, se hicieron 12 procesos de donación en la provincia, según informó el Ministerio de Salud santafesino, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio).

Por estos datos el director de Cudaio, Martín Cuestas, aseguró "nos enorgullece esta consolidación de un trabajo que abarca a muchas instituciones y personas que son claves para salvar cientos de vidas y mejorar otras tantas”.

Asimismo, Cuestas señaló que esto se logró gracias a "un trabajo sostenido de muchos años con las políticas del Ministerio de Salud a la cabeza, más un compromiso creciente y muy profesional de quienes conducen hospitales y sanatorios donantes y sus terapias intensivas, la guardia permanente y dedicada de la coordinación operativa y el laboratorio del Cudaio, la tarea paciente de nuestra área de capacitación, y la colaboración logística de agentes de tránsito, guardias urbanas y policía”.

Luego reflexionó "nuestra sociedad ha madurado una actitud donante pero para que eso se traduzca en más ablaciones y más trasplantes es indispensable que se fusionen todos los eslabones de una cadena de alta complejidad”.

Con respecto a las cifras, en el país hubo 667 donantes durante 2019 y 69 en el mes de septiembre de este año en todo el país.

Por tal motivo, esto conllevó que en lo que va de este año se haya hecho 1.432 trasplantes. La lista de espera de órganos tiene en la fila 7.214 personas a nivel nacional, de las cuales 559 pertenecen a Santa Fe.

Dejá tu comentario