Nacionales | Ariel Lijo | Comodoro Py | Oscar Aguad

Oscar Aguad a indagatoria por la negociación con Correo Argentino

La causa investiga las supuestas irregularidades en el acuerdo de pago de deudas de la empresa al Estado en 2016

El ex titular de Comunicaciones, Oscar Aguad, será indagadohoy por el juez federal Ariel Lijo y por el fiscal Gerardo Pollicitapor su supuesta participación en el fallido acuerdo entre el Estado Nacional y el Correo Argentino S.A. que implicaba, según la denuncia, un perjuicio a las arcas públicas.

Minutos después de las 9 se lo vio ingresar al edificio judicial. Su arribo fue registrado por un reportero gráfico de Infobae.

aguad Comodoro Py

Dentro de este proceso ya se presentaron a los Tribunales de Comodoro Py, el ex director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones Juan Manuel Mocoroa, el presidente del directorio del Correo Argentino S.A. Jaime Robirosa y el abogado Jaime Kleidermacher.

Pollicita había dictaminado que los imputados son responsables de una "quita abusiva" en la deuda de la empresa postal con el Estado Nacional, decisión que habría perjudicado a la Administración Pública.

El fiscal sostuvo que la oferta presentada por el Correo Argentino S.A. y aceptada inicialmente por el Estado había sido acordada entre las dos partes previamente, por fuera del ámbito judicial, y los imputados fueron los que protagonizaron esas negociaciones.

"Se encuentran reunidos los elementos de cargo necesarios para sostener, con el grado de certeza requerido en esta etapa", que mediante un acuerdo de pago del crédito verificado por el Estado, los imputados "obligaron abusivamente" a la Administración Pública "con el interés de beneficiar a la firma Correo Argentino S.A".

El acuerdo de pago en cuestión consta en el expediente 94.360/01, Correo Argentino S.A. s/concurso preventivo del registro del Juzgado Nacional en lo Comercial 6 de Buenos Aires, según el dictamen.

Pollicita sostuvo que por el acuerdo en cuestión el Estado "resignaba una porción inadmisible de la suma de $ 296.205.376 adeudada por Correo Argentino S.A., lo que implicaba el otorgamiento de un beneficio injustificado y directamente proporcional para la concursada".

A partir del acuerdo cuestionado "el Estado aceptaba sufrir una quita que ascendía al 98,87 % del valor real del crédito verificado, esto significa que el valor de lo suprimido en pesos al mes de febrero de 2017 era de $4.656.446.266,20; y el cálculo de valor presente del saldo de quita al mes de marzo de 2033 –cuando finalizaba el plan de pagos acordado- era de $70.163.910.895,30″, remarcó.

Dejá tu comentario