Opinión | Antonio Rico | Alberto Fernández | crisis | Juan Domingo Perón | Macri | Marcos Peña

Otro gran acuerdo nacional contra la crisis

Tras semanas de crecientes tensiones, se comienza a escuchar, desde distintos sectores,  el llamado a un gran acuerdo político para enfrentar las urgencias que atraviesa el país.

Ya en mayo de 2018, el presidente Macri, aseguró que Argentina estaba lejos de una crisis como la de 2001. Y el inefable ministro Marcos Peña, en tanto, anunció que el Gobierno buscaba llegar a un “gran acuerdo nacional”.

El término no es ajeno a la historia argentina: en los setenta, el Gran Acuerdo Nacional (GAN) fue el último intento del dictador Agustín Lanusse de evitar el regreso de Juan Domingo Perón. En ese momento (mayo de 2018), Peña precisó que el acuerdo tiene que ver con cómo recortar el déficit fiscal en el presupuesto 2019.

Llegamos al hoy y diferentes sectores de la sociedad, los industriales lo hicieron ayer, bregan por llegar a un gran acuerdo nacional. Claro que en medio de la crisis, los acuerdos no pasan por la distribución de ganancias sino por el reparto de pérdidas. La severa situación por la atraviesan todos los sectores dan cuenta de una “crisis histórica”, como “histórico” debe ser el acuerdo para salir de la terrible crisis en la que estamos sumidos.

Hoy ya no puede haber pedidos al Gobierno, ayer los industriales lo consideraron “parte de un triste pasado”. Hoy se impone un gran acuerdo político entre todos los sectores, no sólo con Alberto Fernández, sino con todo el arco político, porque lo que está claro es que el país necesitará que las soluciones provengan de todos los argentinos.

Dejá tu comentario