Santa Fe | Policía Federal | Santa Fe | Cámara Federal | Juicio Oral | Justicia | Rosario

Otro procesamiento para agentes de la Policía Federal de Santa Fe

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dejó cerca del juicio a tres uniformados que fueron detenidos en mayo de este año.

La Justicia federal volvió a actuar sobre los efectivos de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal (PFA) que en mayo de este año quedaron detenidos por haber ayudado presuntamente a narcos del norte de la ciudad a “eludir investigaciones” en contra suyo.

Se trata de Cristian Pablo Bogetti, Lucas Leonel Bustos y Darío Alberto Duarte, los cuales prestaban servicios en la Brigada de Investigaciones y quienes fueron advertidos, mediante un video, cuando ingresaban a la casa de una persona en barrio Nueva Horizonte, que era justamente investigada por ellos.

Los mismos fueron procesados por el juez Reinaldo Rodríguez, que los encontró responsables del delito de “encubrimiento” por lo que dispuso que permanezcan detenidos hasta que la causa sea elevada a juicio al Tribunal Oral Federal.

Leer mas: Detienen al jefe de la policía Federal Santa Fe y a cinco efectivos

Justamente esa resolución fue la que apeló la defensa del trío de uniformados, a cargo de Claudio Torres Del Sel, y que derivó en el reciente fallo que confirmó el procesamiento.

Por el caso fue desplazado de su cargo y detenido el jefe de la repartición, Marcelo Lepwalts.

La confirmación fue resuelta en la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y llevó la firma de los jueces Guillermo Toledo y Anibal Pineda, quienes consideraron, por un lado, acreditar los fundamentos del juez Rodríguez para procesar a los agentes policiales y por otro determinar que continúen detenidos. Tras la resolución, los tres agentes quedan al borde del juicio oral y público una vez que la causa sea elevada al Tribunal Oral Federal.

La libertad provisional de éstos procesados genera en los agentes que conforman las fuerzas preventoras -quienes de por sí no son homogéneas en la lealtad y compromiso en la lucha contra el narcotráfico, justamente como se da en este caso- desaliento y controversia sobre la utilidad de su prevención y persecución, todo lo cual no contribuye a fomentar la lucha contra dicho flagelo.

Tanto Bogetti, Bustos como Duarte se encuentran implicados en una de las causas que inició el desbarate y posterior descabezamiento de la Policía Federal de Santa Fe. Los mismos, fueron denunciados por el jefe máximo de la fuerza, Néstor Roncaglia, que tras tomar conocimiento de la existencia de un video que mostraba cómo los agentes de inteligencia visitaban a un hombre que debía ser investigado, informó la situación al fiscal federal de Santa Fe, Gustavo Onel.

Dejá tu comentario