Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Paco Garibaldi | ciudad de Santa Fe | Andrés Battistella

Paco Garibaldi: "Necesitamos un plan concreto para la vuelta a clases"

El concejal santafesino Julio "Paco" Garibaldi le apuntó al Ministerio de Educación de Santa Fe y pidió "que se ponga al frente sobre cómo seguir con las clases. No decimos que se abra todo ni que vuelvan como sea, pero hace falta un plan".

Paco Garibaldi, concejal santafesino del Frente Progresista Cívico y Social, dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF y pidió al Ministerio de Educación de Santa Fe por un plan específico para el retorno a clases en el marco de la pandemia.

“Vemos con preocupación que el sistema educativo en la Argentina está siendo relegado casi como el último orejón del tarro en esta pandemia. Pedimos que el Ministerio de Educación de Santa Fe se ponga al frente de generar un plan sobre cómo seguir en este marco. No podemos perder más tiempo”, remarcó.

No somos de los que decimos ‘que se abra todo’ y que vuelvan las clases como sea, tampoco que ‘ya veremos si las clases vuelven en octubre o lo que sea’, hace falta un plan

En la misma línea, indicó: “Tenemos que contar con protocolos adecuados para que se puedan abrir las escuelas, cuidando la salud de padres, niños, docentes, cooperadores, asistentes, toda la comunidad educativa. Que conviva la virtualidad con la presencialidad, en forma paulatina y si se detecta alguna situación, volver atrás”.

Para Garibaldi “el camino es estrecho, pero hay un camino. Hay que tomar todos los recaudos. Protocolos, pensar cómo evitar el uso masivo del transporte público, por ejemplo. Pero los chicos que están en 3º, 4º o 5º de la secundaria, si terminan abandonando la escuela, ¿Cómo hacemos para que regresen?”.

“No es educación o salud, la sociedad argentina tuvo un aprendizaje fuerte en torno a cuidar la salud. Pero hay que ir habilitando lo económico, progresivamente, y cuidar lo educativo, que es formativo, es social. Son aristas de un mismo problema. Y no hay que tomar una posible vuelta atrás como un fracaso. Es una posibilidad, parte del camino” cerró en torno a este tema.

“Emilio Jatón quiere ir avanzando”

Sobre la posibilidad de que se vayan retomando más actividades en la ciudad, el edil expresó que “en Santa Fe tenemos 55 días sin nuevos contagios. Hay que ir viendo en qué habilitaciones se puede avanzar, en algunos casos será imposible, en muchos otros ya hay posibilidades y deben implementarse”.

“Emilio (Jatón) quiere tratar de avanzar lo más rápido y mejor posible, creo que hay algo de mala comunicación del Gobierno Nacional, anuncios desde Capital Federal para toda la Argentina sin hablar con las localidades involucradas, y el Gobierno Provincial lo mismo” agregó.

Transporte público: “Así como está, no va más”

Finalmente, el concejal socialista se refirió al conflicto con el transporte urbano de pasajeros: “Así como está, el servicio de transporte urbano no va más. Es un sistema inviable. O hay un apoyo más federal por parte del Gobierno Nacional, o no va más. 9 de cada 10 pesos de subsidios van al AMBA, esto al interior lo complica mucho”.

“Jatón junto a otros intendentes de toda la Argentina fueron a reclamar, hay que reconfigurar el sistema de transporte, hacerlo más multimodal y federalizar los recursos de una vez por todas. O se aumenta el boleto al doble, o hacemos otro esquema de subsidios. El boleto claramente no se puede aumentar” concluyó.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario