de pie
Santa Fe | Paco Garibaldi | Ciudad de Santa Fe | Santa Fe

Paco Garibaldi: "Vamos a insistir con el proyecto del Ritz, hasta ver concretado el sueño de su recuperación"

El edil santafesino afirmó que, a pesar que la iniciativa de recuperación del inmueble perdió estado parlamentario en el Senado, va a "continuar insistiendo con su sanción, porque recuperar el edificio del Ritz es impedir que se borre parte de nuestra historia, pero también es pensar la Santa Fe del futuro".

En Julio del 2020, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de recuperación del inmueble donde originalmente funcionó el “Hotel Ritz”. Presentado por el entonces Diputado Paco Garibaldi, la iniciativa buscaba revertir décadas de abandono del inmueble, pasando el mismo a manos del Gobierno Provincial. Más puntualmente, el proyecto indicaba que el edificio debía ser destinado al Ministerio de Educación para constituir allí un Polo Educativo, radicando institutos terciarios de educación superior y que tenga la posibilidad de brindar "trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad". Pero como ha ocurrido con otras iniciativas relevantes, el Senado Provincial no trató el proyecto y ahora perdió estado parlamentario, tras lo cual deberá ser presentado nuevamente.

El edificio hace 25 años que se encuentra cerrado, luego de haber funcionado como shopping en su última etapa. A medida que pasa el tiempo más necesaria se hace su recuperación, para evitar su deterioro y también para brindar más y mejores ofertas educativas en Santa Fe. En este sentido, Garibaldi asegura que “hay muchos Institutos que no tienen edificio propio y deben alquilar inmuebles que muchas veces no son los más adecuados a los fines educativos. Entonces por un lado el Estado se ahorraría el alquiler, y por otro tanto estudiantes como docentes tendrían mejores condiciones para el cursado de las carreras”. Por otro lado, “el Ritz está emplazado en una zona al cual llegan muchas líneas de colectivos, lo que le permite estar en un lugar estratégico para conectar con todos los barrios de la ciudad”.

También para generar empleo

El inmueble cuenta con un total de ocho pisos y es tan amplio el abanico de oportunidades que se abren en el mismo, que además de destinarlo a propuestas pedagógicas se podrían incluir comercios que presten servicios a las personas que circulen por el inmueble, así como también realizar eventos de formación, culturales, turísticos o empresariales. "En el piso superior funcionaba un auditorio. Su puesta a punto, permitiría contar en la ciudad con un lugar privilegiado para eventos culturales y académicos, entre otros", destacó Garibaldi.

La realización de actividades que generen oportunidades de empleo, es parte también de los objetivos asociados con la iniciativa que busca preservar y potenciar este edificio de enorme valor patrimonial y arquitectónico que tiene la ciudad. "Vamos a seguir insistiendo con el proyecto, porque recuperar el edificio del Ritz es impedir que se borre parte de nuestra historia, y también es pensar la Santa Fe del futuro", finalizó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario