Sabta Fe conectada
Entrevista | Fabián Palo Oliver | Diputados Santa Fe | Andrés Battistella | C5SF

Palo Oliver: "Buscamos romper estereotipos vinculados al patriarcado"

El diputado provincial Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS) habló sobre la media sanción al proyecto que establece nuevas licencias por paternidad para los agentes provinciales.

Fabián Palo Oliver, diputado provincial (UCR-FPCyS) habló con Andrés Battistella por C5SF y Agencia DERF sobre la media sanción al proyecto que crea la licencia por paternidad para los agentes provinciales.

"Nobleza obliga, aparte de la iniciativa propia, trabajamos con distintos expedientes que perdieron estado parlamentario y proyectos de esta Cámara de Lucila De Ponti, Rubén Giustiniani, Agustina Donnet y Gisel Mahmud entre otros. Lo que buscamos es una norma para todos los empleados públicos de la Provincia donde se reconozcan mayores derechos", apuntó.

El objetivo es acortar la discriminación, que haya igualdad entre varones y mujeres

Palo Oliver advirtió que "nuestra legislación provincial en materia laboral tiene un fuerte sesgo de discriminación hacia la mujer, se le da prácticamente la exclusiva responsabilidad de cuidar a sus hijos en los primeros momentos de vida y no contemplan a la licencia por paternidad de manera equitativa. Hay que romper estos estereotipos vinculados al patriarcado".

"Buscamos el reconocimiento de idénticos derechos para padres y madres pero además teniendo en cuenta la diversidad sexual, la adopción de hijos, permisos especiales para la lactancia, todo aquello que no estaba contemplado", sumó el legislador.

En algunos casos, "ampliamos lo que ya existía en la legislación laboral. Esperamos que en el Senado tenga un tratamiento lo más pronto posible porque sinceramente, tiene que ver con la necesidad de incorporar todo lo que en el mundo actual las mujeres y los hombres necesitan".

Nuevos supuestos

Entre los casos no previstos actualmente podemos citar:

– la licencia por paternidad, extendiéndola a todos los trabajadores y equiparándola a la licencia por maternidad (30 días).

– la licencia parental, que permite profundizar el cuidado de los niños y niñas por parte de uno de los progenitores, una vez vencida la licencia por maternidad/paternidad (150 días continuos).

– la licencia por tratamiento mediante técnicas de reproducción humana asistida (15 días anuales, continuos o no).

– Permisos por adaptación escolar (tres horas diarias, durante 5 días corridos, por hijos o hijas en preescolar o primer año de primaria).

También se disponen ampliaciones en los períodos de licencia para los casos de nacimiento sin vida (30 días).

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario