Entrevista | Entrevistas | Fabián Palo Oliver | Frente Progresista Cívico y Social | Diputados Santa Fe | Coparticipación | Santa Fe | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF | Fondo de Obras Menores

Palo Oliver: "Hay que rediscutir el federalismo en Santa Fe"

"Llegar a fin de año va a ser muy difícil para la Provincia de Santa Fe. La situación financiera, en líneas generales, es grave en municipios y comunas" advirtió el diputado Fabián Palo Oliver, en tanto señaló, pensando a futuro: "Nación concentra cada vez más recursos en desmedro de las Provincias, y en Santa Fe está pasando lo mismo".

"La situación financiera es grave, más allá de cada municipio y comuna en particular. Algunos tienen más espalda que otros, pero en líneas generales, hay que decir que el federalismo en la provincia de Santa Fe debe ser rediscutido, repensado. Por lo mismo que pasa a nivel Nación" apuntó el diputado provincial Fabián Palo Oliver (UCR-Frente Progresista Cívico y Social).

Nación concentra cada vez más recursos en desmedro de las Provincias, y en Santa Fe está pasando lo mismo

Y en este sentido, comentó: "Los municipios vienen arrastrando déficits por varias cuestiones; por la inflación acumulada de los últimos 4 años, con recursos que no crecieron en la misma dimensión; desapareció el Fondo Sojero; y la firma del Pacto Fiscal, que terminó siendo perjudicial para Santa Fe y para los municipios".

Como contrapartida, "los gastos corrientes van incrementándose. En 2019, todos los meses salvo mayo, comparativamente con los meses anteriores los ingresos coparticipables para municipios estuvieron entre 25% y 35%. Sin embargo, los gastos crecieron por encima del 50%".

Ante esta situación, el exintendente de Santo Tomé expresó: "Me parece que esta situación no se puede dilatar más y la política debe dar una respuesta. Los intendentes y presidentes comunales deben exigir que la Legislatura esté a la altura de las circunstancias, y que discutan no solamente el paliativo del Fondo de Obras Menores, que son uno o dos meses de salarios, sino un nuevo régimen de coparticipación".

"De los últimos 5 nuevos municipios, ninguno alcanza 10 mil habitantes"

También, Palo Oliver se refirió a una situación particular: "Una localidad pasa a ser municipio cuando tiene 10 mil habitantes. Pero como censos hay cada diez años, nos basamos en informes del Tribunal Electoral sobre cantidad de electores. Se necesitan 7.500 electores para empezar a considerar que esa localidad tiene 10 mil habitantes".

"De las últimas 5 comunas que pasaron a ser municipios, ninguna alcanzaba los 10 mil habitantes. Y una ciudad que pasa a ser municipio recibe más dinero de coparticipación. Pero la masa coparticipable es la misma para todas las ciudades. Entonces, Santo Tomé por ejemplo, perdió 5 millones de pesos solamente este año por esas inclusiones. Es como una sábana corta" remató.

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario