Santa Fe | Fabián Palo Oliver | Diputados Santa Fe | Santa Fe | Medio ambiente

Palo Oliver propone un programa de estímulo a ONG ambientalistas

El diputado provincial Fabián Palo Oliver ingresó un proyecto de ley en el que promueve la creación del Programa de Estímulo a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuyo objetivo será el de protección del medio ambiente de la provincia de Santa Fe.

La iniciativa prevé la entrega de subsidios a aquellas organizaciones que cumplan con los requerimientos de la normativa propuesta.

Este programa, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Medio Ambiente, fomentará las iniciativas que tiendan a la aplicación de políticas de prevención, conservación y mejora del medio ambiente; consultará con las ONG de protección del medio ambiente, en ocasión de presentar proyectos ambientales; seleccionará aquellas que accederán a los beneficios de la ley, previo análisis del cumplimiento de los requisitos y garantizará el control sobre el uso de los fondos conferidos, entre otros objetivos.

Para incorporarse al programa de estímulo, deberán ser organizaciones independientes, sin fines de lucro y dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente, tener una antigüedad de al menos dos años en su constitución jurídica y demostrar qué programas llevaron a cabo durante el tiempo de existencia.

Asimismo, deberán presentar una propuesta de trabajo referida a temáticas como la naturaleza, el medio ambiente y la salud, la gestión sostenible de los recursos naturales, la educación medioambiental, la biodiversidad, el cambio climático o bien, otros de similar naturaleza.

Será la Autoridad de Aplicación la que determinará anualmente, luego de evaluadas las propuestas, cuáles serán las ONG que recibirán asistencia financiera al año siguiente.

El proyecto prevé que el financiamiento del programa surja de las correspondientes partidas presupuestarias, fondos generados por la actividad, así como de donaciones, legados o aportes no reintegrables de entidades intermedias y particulares.

Entre los fundamentos de la iniciativa, Palo Oliver señaló que “la participación ciudadana es un pilar muy importante a la hora de atender e intentar solucionar los problemas medioambientales. Ésta se canaliza a través de estas organizaciones no gubernamentales y a lo largo de los años se han logrado resultados altamente positivos, constituyéndose en un pilar en defensa del medio ambiente, con aportes muy serios en este sentido. Por ello creemos que es importante establecer un sistema de estímulos que permita la continuidad de esta tarea entorpecida, muchas veces, por las dificultades económicas”.

Dejá tu comentario