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Pandemia y sexualidad por Lourdes Pérez Restoy

El periodista Antonio Rico entrevistó a la sexóloga Lourdes Pérez Restoy, quien dio un panorama de la sexualidad en pandemia y brindó algunos consejos.

Sin dudas la pandemia por Covid nos ha modificado en todos los aspectos de la vida y la sexualidad no ha quedado afuera. Con las restricciones y el devenido encierro, las relaciones se han vuelto cada vez más difíciles. Para hablar al respecto, el periodista y director de Agencia de Noticias DERF, Antonio Rico, dialogó con la sexóloga Lourdes Pérez Restoy, quien aseguró que la segunda ola de la epidemia “afectó diferente, en general está afectando a la salud mental y eso tiene una repercusión en los sexual y se están viendo cosas complejas”.

Pérez Restoy explicó que tras tanto tiempo de pandemia y de un breve lapso de libertad, volvemos al encierro “con más enojo, ya no es un encierro por miedo, en esta segunda vuelta estamos más cansados, bajó el miedo al contagio, entonces este encierro nos cuesta más y nos pone de malhumor” a lo que se le suma, reveló una “incertidumbre económica y, además, el trabajo es una forma de sociabilizar y ahora no tengo un lugar de esparcimiento”.

Según reveló la especialista en Brasil, desde que comenzó la pandemia, se incrementó en un 177 por ciento la búsqueda de abogados para tramitar divorcios y agregó que “también se ha visto una cantidad de personas que buscan relaciones extramatrimoniales, presenciales u online, la pareja deja de ser el pilar de contención sino que necesito generar otras redes y eso afecta nuestra sexualidad”.

“Hay una insatisfacción en el encuentro sexual que creo que se da porque la gente está muy cansada. Como yo me sienta va a repercutir directamente en mi respuesta sexual y en la conexión con el deseo” “Hay una insatisfacción en el encuentro sexual que creo que se da porque la gente está muy cansada. Como yo me sienta va a repercutir directamente en mi respuesta sexual y en la conexión con el deseo”

En otro tramo de la nota, la sexóloga definió a la situación de pandemia como “compleja” y se aconsejó: “Por eso es importante no tomárselo personal, entender que estamos en una pandemia donde se modificaron un montón de cuestiones de nuestra vida social, que tienen estas consecuencias”.

“La gente no sabe qué más hacer, en la propuesta de la positividad, también hay que habilitar la frustración”. “La gente no sabe qué más hacer, en la propuesta de la positividad, también hay que habilitar la frustración”.

Ante la consulta del periodista Antonio Rico sobre qué sucede con las personas que pasaron la pandemia en soledad, Lourdes Pérez Restoy, explicó que “ahí pasó algo interesante, no son procesos tan dramáticos, porque uno solo si tiene un deseo sexual puede autosatisfacerse o puede encontrar el sextyng, pero la problemática en la pareja tiene más que ver con lo convivencial y con la comunicación, que afecta después a lo sexual”.

“Algo que me parece muy significativo es que se ha visto mucho esto de la brecha de género en parejas heterosexuales con hijos, donde vemos que en las tareas domésticas suelen recaer en las mujeres y como eso genera mucho desgaste y mayores conflictos dentro de la pareja, lo que da menos ganas del encuentro sexual. Esto no se ve tanto en parejas homosexuales, donde es distinto el reparto”, aseguró la profesional.

¿Qué podemos hacer?

La sexóloga dio algunas recomendaciones sobre qué podemos hacer para mejorar la pareja, en ese sentido, aseguró que “es importante la comunicación y de qué manera nos comunicamos, tiene que ser una comunicación asertiva, intentar hablar de qué me pasa a mí, cómo me siento yo, es la parte más compleja” y ejemplificó: “Si me molesta que mi pareja no haga nada en casa, una forma de decirlo es ´siento que no me da el tiempo y me gustaría que ayudes y dividir las tareas, viendo tus posibilidades´, esto es muy difícil porque si hay un enojo nos sale decir ´no hacés nada´, es importante no acusar. Hay que ser propositivo, este problema es el que estamos teniendo, busquemos soluciones”.

Y continuó: “Después hay que trabajar los acuerdos, hacer una lista de cosas que le gustar hacer a uno y a otro y lo que no nos gusta a ninguno, lo dividimos igual, incluso escribirlo y hacer participar a los niños”.

“Y también algo que sirve mucho en las parejas es agradecer o hacerle saber a mi pareja que hizo algo que a mí me gusta, como si mi pareja cocina algo rico, todas las parejas deberían intentar manejarse así para tener un vínculo saludable dentro o fuera de una pandemia, lo que pasa que las crisis también forman parte de las parejas y en este contexto suelen aparecer más”, alertó la especialista.

En otro tramo de su alocución, Pérez Restoy afirmó que “tenemos una idea de cómo tendría que ser la pareja como muy idealizada y que no tiene que ver con lo que realmente vivo sino con una construcción social, construir nuestra idea propia de familia”.

Y por último exhortó a "promover la salud sexual no pensando solamente en la relación sexual, sino entendiendo que la salud sexual abarca la salud física, emocional y relacional, si seguimos pensando que el sexo es algo que yo tengo un rato con una persona y nada más y que el resto de mi vida no afecta (…) cuando aparece una problemática sexual, como varones a los que les cuesta mantener una erección o no la consiguen, cuando explicamos que el contexto que tienen en su vida se les está complicando, hay que conectar estos dos espacios, mi vida en general con mi vida sexual está relacionada, si estoy estresado en la cama no funciono igual”.

Sobre los juguetes sexuales, la sexóloga manifestó que son muy útiles “siempre y cuando se hable antes del encuentro sexual” y recomendó “ir escalonando la intensidad de lo que vamos a proponer y charlarlo tomando un mate, recomiendo primero un lubricante, después ir a algo que vibre pero chiquito, algo de lencería, ir viendo dentro de la fantasía de cada persona, pero sí puede ser un incentivo”.

“Pero antes de eso, y esto es lo más complejo, hay que generar un espacio con mi pareja donde estemos los dos solos, un espacio de novios, cambiar la rutina, tomar un mate fuera de casa, cenar afuera si es que se puede o comprar algo rico para cocinar, cambiar la rutina en lo más mínimo va a ayudar a encontrarse desde otro lugar”, aseveró.

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