de pie
Entrevista | Paola Bravo | endometriosis | Andrés Battistella

Paola Bravo: "Una de cada diez mujeres padece endometriosis"

La diputada provincial Paola Bravo (PJ) celebró la sanción definitiva del Senado a la Ley de Promoción del Diagnóstico de la enfermedad denominada Endometriosis

El Senado santafesino le dio sanción definitiva este jueves a la Ley de Promoción del Diagnóstico de la enfermedad denominada Endometriosis. La autora de la iniciativa, la diputada provincial Paola Bravo, habló al respecto con Andrés Battistella de Agencia DERF y C5SF.

"Los senadores saldaron la deuda que tenían con estas mujeres que hace mucho tiempo vienen luchando por esta enfermedad. Por fin ya es Ley y podremos garantizarle una mejor calidad de vida a todas las que padecen de endometriosis", indicó la legisladora.

El objetivo principal es el de darle visibilidad a la enfermedad. El primer y gran síntoma es el dolor en la menstruación El objetivo principal es el de darle visibilidad a la enfermedad. El primer y gran síntoma es el dolor en la menstruación

En este sentido, explicó: "Cada vez que una persona menstrúa, se le desprende parte del endometrio y se le pega en las paredes de otros órganos, causando mucho dolor. Darle visibilidad no es solamente conocer la patología, lo primero que hay que entender es que la menstruación no duele. Y si duele, hay que ir al médico porque puede llegar a ser endometriosis".

"También es para que los médicos estén atentos. La que más en corto tiempo obtuvo su diagnóstico de endometriosis fueron seis años. Todo este periplo para llegar a eso es un dolor, que no solamente es físico, es psicológico y emocional. Muchas mujeres se enteran después de intentar ser madres y no lograrlo" continuó Paola Bravo.

"Una de cada diez mujeres tienen endometriosis, y el 40% de esas mujeres son infértiles. Lo principal, ahora, es que IAPOS lo pueda considerar como una enfermedad crónica. Aclaro que el hecho de que una enfermedad se considere crónica debe hacerlo el Congreso Nacional, pero podemos ir por las dos vías, IAPOS y efectores públicos para darle una atención integral a través de las Promotoras" finalizó la autora del proyecto.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario