de pie
Entrevista | Paola Zuban | elecciones | Andrés Battistella

Paola Zuban: "Larreta se posiciona como el líder de Juntos por el Cambio"

La analista y consultora Ana Paola Zuban comentó los resultados de las PASO y destacó el reacomodamiento interno de la principal fuerza opositora.

Ana Paola Zuban, de Zuban, Córdoba y Asociados, analizó los resultados de las PASO en diálogo con el periodista Andrés Battistella, de Agencia DERF y C5SF.

Primero, mencionó: "Hemos tenido en un horario muy temprano los resultados del escrutinio provisorio. Lo primero a destacar es que el proceso electoral, la organización de las elecciones tanto por parte de la Justicia como del Ministerio del Interior funcionó adecuadamente. Y no hubo, de hecho, ni por parte de la oposición, denuncia de fraude o falta de transparencia".

El porcentaje de participación no fue tan menor a otras oportunidades anteriores como para restarle valor a esta elección. En lo institucional, el balance es ampliamente positivo El porcentaje de participación no fue tan menor a otras oportunidades anteriores como para restarle valor a esta elección. En lo institucional, el balance es ampliamente positivo

Por otra parte, indicó que "han tenido un crecimiento significativo los partidos provinciales, algunos de base peronista y otros no, todos con características locales. Esto habla del descontento que hay con los partidos tradicionales. Tenemos que apuntar, además, que el sistema político argentino ha ido mutando. Antes, teníamos un sistema de bipartidismo, ahora es bicoalicional. No es una cuestión semántica, los partidos políticos comparten una orientación ideológica, identidad, mística. Las coaliciones, en tanto, son uniones de varios partidos donde conviven una variedad identitaria dentro del espectro ideológico".

"El voto antisistema o de extrema derecha no ha tenido una federalización que pueda suponer que estos sean espacios que se extiendan hoy al resto del país", agregó Ana Paola Zuban en relación a la "sorpresa" de Javier Milei en CABA.

Y a su vez, dio su opinión sobre los cambios en cuanto a liderazgos de la oposición: "En provincias importantes para Juntos por el Cambio, como Córdoba o Santa Fe, los candidatos apoyados por el expresidente Mauricio Macri no han salido triunfadores. Ese reacomodamiento de liderazgos internos posiciona hoy como líder del espacio a Horacio Rodríguez Larreta".

Finalmente y sobre el golpe sufrido por el oficialismo, Ana Paola Zuban dijo que "los candidatos del Frente de Todos no eran malos, pero no tenían todavía un nivel de conocimiento como para hacer una campaña de un mes y descontar la diferencia que necesitaban en Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Es un mensaje a un Presidente que se puso la campaña al hombro y al que, quizás, le faltó abrir el juego a otros candidatos".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario