Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | papa Francisco | Vaticano | política

Papa Francisco: "Es posible un camino de paz"

En su tercera Encíclica "Fratelli tutti", el Papa Francisco desea "hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad".

En su tercera Encíclica "Fratelli tutti", que en español se traduce como "Hermanos Todos", en el Vaticano, el Papa Francisco hizo un llamado al mundo.

El Sumo Pontífice desea "hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad" y añadió: "'Abrirse al mundo' es una expresión que hoy ha sido cooptada por la economía y las finanzas. Se refiere exclusivamente a la apertura a los intereses extranjeros o a la libertad de los poderes económicos para invertir sin trabas ni complicaciones en todos los países".

Asimismo, aseguró que "los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único" y consideró que "la política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el 'divide y reinarás'".

Luego el Papa Francisco prosiguió: "¿Qué significan hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad? Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación, como títulos vacíos de contenido que pueden servir para justificar cualquier acción".

En ese sentido, manifestó: "Una vez más convoco a rehabilitar la política" y añadió que "la fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado".

"Para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común", sostuvo.

De todas formas, el Sumo Pontífice lamentó que "en cambio, desgraciadamente, la política hoy con frecuencia suele asumir formas que dificultan la marcha hacia un mundo distinto".

En la misma línea, remarcó que "para muchos la política hoy es una mala palabra, y no se puede ignorar que detrás de este hecho están a menudo los errores, la corrupción, la ineficiencia de algunos políticos".

Para más información: La crítica del Papa Francisco a los "falsos profetas"

"Hoy en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar", señaló.

Además, el Papa Francisco enfatizó que "la política ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común, sino solo recetas inmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz. En este juego mezquino de las descalificaciones, el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionamiento y confrontación".

Por último, el Sumo Pontífice concluyó que "es posible un camino de paz" entre las religiones en la reconstrucción del tejido social universal tras la pandemia.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario