de pie
Nacionales | papa Francisco | Argentina | Nelson Castro

Papa Francisco: "A la Argentina no vuelvo"

El Papa Francisco contó en una entrevista que "a la Argentina" no vuelve teniendo en cuenta su responsabilidad como Sumo Pontífice.

En diálogo con Nelson Castro en el marco de una entrevista que tuvo en febrero de 2019 para su libro "La Salud de los Papas", el Sumo Pontífice fue consultado sobre cómo imagina su muerte, a lo que contestó que no le teme a la muerte "en absoluto" y agregó: "Siendo Papa, ya sea en ejercicio o emérito. Y en Roma. A la Argentina no vuelvo".

Acerca de si extraña al país, respondió: "No, no la extraño. Viví allí 76 años. Lo que me afligue son sus problemas".

Asimismo, el Papa Francisco recordó la "intervención cruenta" a la que fue sometido en 1957 tras sufrir un cuadro pulmonar severo. En ese sentido, contó: "Al ver las radiografías, el especialista encontró tres quistes en el lóbulo superior del pulmón derecho. Había también un derrame pleural bilateral que me producía dolor y dificultad respiratoria" y agregó: "Tenían que extirpar el lóbulo afectado (...) naturalmente, yo acepté la operación. Fue un momento difícil".

"Por lo tanto, luego de analizar minuciosamente mi caso, procedió a la realización de una punción pleural para extraer el líquido. Tras ello, comenzaron a tratarme y, para el mes de octubre, cuando ya estaba recuperado, me anunciaron que debían operarme para extirpar el lóbulo afectado porque existía la posibilidad de una recaída", sostuvo.

Por otro lado, el Santo Padre recordó la última dictadura militar cuando llevó "gente escondida para sacarla del país y salvar así sus vidas".

Luego prosiguió: "Tuve que manejar situaciones a las que no sabía cómo encarar. Fui a ver entonces a una señora —una gran mujer— que me había ayudado en la lectura de algunos tests psicológicos de los novicios. Entonces, durante seis meses, la consulté una vez por semana. Era psiquiatra" y añadió: "A lo largo de esos seis meses me ayudó a ubicarme en cuanto a la forma de manejar los miedos de aquel tiempo. Imagínese usted lo que era llevar una persona oculta en el auto, sólo cubierta por una frazada, y pasar tres controles militares en la zona de Campo de Mayo. La tensión que me generaba era enorme".

En la misma línea, el Papa Francisco resaltó que el tratamiento con la psiquiatra lo ayudó a ubicarse y a "aprender a manejar la ansiedad y evitar el apresuramiento a la hora de tomar decisiones" y remarcó que "a las neurosis hay que cebarles mates".

Para más información: El papa Francisco ya recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Vegetarianos

Dejá tu comentario