Dengue
Economía | inflación | Canasta Básica | Cuarentena | Salarios | UMET

Para el IET la inflación de marzo subió un 2,6%

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores, los rubros que mas aumentaron fueron educación y alimentos

El dato se desprende del relevamiento realizado desde Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La mayor presión se sintió durante la primera quincena, antes de que se retrotrajeran los precios por el decreto de emergencia sanitaria.

Tras un febrero en el que el costo de la canasta básica familiar aumentó un 1,8%, los precios de marzo registraron alzas moderadas (menores al 2%) en la mayoría de los rubros a excepción de educación y alimentos y bebidas, que tuvieron incrementos del 40,5% y 2,9% respectivamente.

A partir de ese decreto se retrotrajeron los precios de alimentos, bebidas y otros insumos de higiene personal y limpieza del hogar a los valores que regían el 6 de marzo, fecha que las autoridades consideraron previa a la escalada por el acopio con vistas a la cuarentena.

Te puede interesar: El resumen de las tarjetas de crédito se podrá financiar con tres meses de gracia

Teniendo en cuenta los números de marzo, la inflación acumula un 7,6% en lo que va de año y un 45,7% en los últimos 12 meses, informaron desde el IET. El porcentaje interanual sigue entre los más altos, pero es el menor registro desde finales de 2018.

Mientras tanto, el congelamiento en servicios públicos y en alquileres debería obrar como ancla inflacionaria, según el IET.

El salario real creció un 5,5% en el primer trimestre de 2020 debido a la inflación moderada entre enero y febrero, y porque se registraron aumentos significativos en los sueldos apenas arrancó el año.

Igualmente, los salarios siguen un 14% por debajo de noviembre de 2015.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario