Economía | Nicolás Dujovne | Christine Lagarde | Fondo Monetario Internacional | Banco Central | Argentina | Corrientes | Dólar | Inflación | Leliq | riesgo país

Para frenar el dólar el Gobierno subastará u$s 9.600 millones

Será a partir de abril. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras la reunión de ayer con Christine Lagarde.

Parte de los dólares que se venderán provienen del acuerdo con el Fondo y otra parte de las licitaciones en dólares que vienen realizando hace meses, señalaron fuentes oficiales.

El Gobierno subastará u$s 9600 millones para contener al dólar, según confirmó el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Será a partir de abril, cuando comenzarán a realizarse subastas de hasta u$s 60 millones diarios, en caso de que el Ejecutivo lo crea pertinente.

El ejecutivo vendera las divisas a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre Argentina y el organismo multilateral.

El dólar caía algo más de 1% en parte debido al anuncio de Hacienda, impulsado por las expectativas de que las subastas aumenten la oferta de dólares en la plaza local, golpeada en días recientes por datos económicos negativos y un aumento de la incertidumbre electoral.

En declaraciones a la prensa, Dujovne resaltó que el objetivo de las ventas de dólares era pagar gastos del Estado en pesos pero no para cubrir la demanda de divisas en el mercado cambiario, lo cual no está previsto en el más reciente arreglo de Argentina con el FMI.

No hay que perder de vista que el dólar subió un 4,8% en febrero frenado por tolerancia cero del Banco Central. Es que, para morigerar la escalada en dicho mes, la autoridad monetaria salió el 20 de febrero con ventas de futuros, una nueva suba de la tasa (superó el 50%) y una mayor absorción de pesos vía licitación de Leliq.

En tanto, en la segunda semana de marzo se recalentó la divisa en un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 780 puntos básicos. Tal es así que el siete de ese mes el dólar un 4,3% al récord de $ 43,50 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, pese a que el Banco Central convalidó suba de tasas, absorbió pesos e intervino en futuros.

En ese marco, la autoridad monetaria se comprometió a no subir la base monetaria hasta junio de 2019 cuya meta (de base) se implementa mediante operaciones diarias deLetras de Liquidez (Leliq) con los bancos.

Se estableció que la tasa de interés de la Leliq la fija el mercado. En ese sentido, el Central interviene solo con cantidades al tiempo que el Comité de Política Monetaria determina cuántas Leliq se colocan por día.

Otro de los ejes determinantes de la nueva política monetaria tiene que ver con las zonas de intervención cambiaria, que se van actualizando hasta fin de año a razón de un 2% mensual diario.

Dejá tu comentario