de pie
Santa Fe | Marcelo Sain | Santa Fe

Para Sain, el aumento de robos se debe a la suba de la pobreza

"Entramos al gobierno con 30% de pobreza y hoy tenemos 47% eso es más delito, estamos teniendo mayor cantidad de detenidos por primera vez", sostuvo el ministro de Seguridad de la provincia.

Este martes, el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain encabezó el acto de entrega de nuevas camionetas para la policía de Santa Fe y aprovechó la oportunidad para realizar una evaluación general de su gestión durante 2020.

Respecto a cómo califica este año en materia de seguridad, Sain manifestó que “ha sido un año muy duro porque se desarrolló algo que no teníamos en planes como es la pandemia, pero no obstante eso seguimos trabajando, hicimos un diagnóstico de reforma institucional al cual la prensa abordó muy poco pero nosotros presentamos y estoy esperando la invitación del presidente de la Cámara de Diputados que es el jefe del partido político de la oposición para poder explicar las leyes que propusimos y trabajar junto con ellos. No obstante estamos trabajando con el equipo técnico que elaboró esas leyes para traducir todo lo que podamos en decretos (…) porque a la reforma la vamos a hacer pese a la oposición”.

Sobre el aumento de los delitos y el mapa caliente en la provincia el ministro explicó que “entramos al gobierno con 30% de pobreza y hoy tenemos 47% eso es más delito. Eso es más violencia, es más delito predatorio. Estamos deteniendo un montón de personas sin antecedentes, personas que salen a robar para cualquier cosa, no profesionales, no volcadas al mundo criminal y esas personas debemos atenderlas de la mejor manera posible; sin perder de vista que con la policía no vamos a resolver el problema de fondo".

En otra parte de su alocución Sain destacó que presentaron un plan para reconfigurar los comandos que está abocado a la seguridad preventiva y que sobre el crimen organizado “hemos avanzado en investigaciones muy importantes, a tal punto que pusimos el soporte técnico policial para las grandes investigaciones que, además, dieron cuenta de la protección judicial y política del crimen en la provincia de Santa Fe”.

Sobre los cuerpos descuartizados hallados en los últimos días en la ciudad de Rosario, el funcionario sentenció: “Rosario es una excepción en la provincia de Santa Fe, y sabemos que hay bandas que ordenan matar a lo mexicano. Para nosotros está delineada la investigación, esto es un mensaje claro, hay sicariatos en Rosario, no hay que hacerse el tonto”.

Y aclaró que ante los hechos “yo no tengo ninguna lectura en particular”, y agregó: “Si se comprueba que Brandon Báez está detrás de los cuerpos descuartizados estamos hablando de uno de los lugartenientes más violentos, 25 años, es un animal, que quiere controlar mediante la violencia extrema desde el interior del servicio penitenciario”.

Sobre las acusaciones de algunos intendentes, entre ellos Daniela Qûesta de la ciudad de Santo Tomé, quien trató al ministro de “misógino” y aseguró no ser escuchados por el funcionario, Saín dijo estar al tanto de lo que pasa con la seguridad y la superpoblación de las comisarías pero que a él no le “gusta que me primereen políticamente y que hagan política barata con este tipo de menciones y yo no me presto a la política barata”.

Para finalizar el titular de la cartera de Seguridad dio su opinión a todo lo sucedido con el senador Traferri: “Yo le respondí con una carta documento, él me imputó a mí la comisión de un delito grave, dijo que yo manejaba un aparato ilegal de inteligencia desde el Estado, le pedí que en 72 horas que diera las pruebas de lo que decía, porque ningún legislador puede imputar un delito a una persona sin los elementos de prueba, eso es delictivo, en 72 horas no me respondió, me dijo en un telegrama ´déjeme tranquilo, esta es mi labor como legislador´, bajo ningún punto de vista, iré a las acciones legales correspondientes. Me siento muy ofendido”

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario