Entrevista | Gran Bretaña | Brexit | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

"Parece haber un final para la novela del Brexit"

El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez se refirió a la aplastante victoria del líder conservador Boris Johnson en Gran Bretaña: "El 31 de marzo Gran Bretaña terminaría separándose de la Unión Europea", señaló.

"Parece haber un final para la novela del Brexit, que ya duró cuatro años. Hubo una victoria arrasadora de Boris Johnson, del Partido Conservador, y por ende obtuvo una mayoría absoluta en el Parlamento Británico, con 361 diputados propios. El Partido Laborista, con Jeremy Corbyn, tuvo el peor resultado electoral desde 1935" comentó el especialista en temas internacionales Emilio Ordóñez.

El 31 de marzo, Boris Johnson -previa aprobación- terminaría la novela del Brexit y Gran Bretaña terminaría separándose de la Unión Europea

De esta manera, "Johnson cumplirá con lo que David Cameron ni Theresa May lograron. Cameron perdiendo el referéndum que dio pie a esta novela, y Theresa May que no pudo cumplir con el programa que parece que Johnson finalmente sí podrá. Es la finalización de una etapa totalmente absorbida por el tema Brexit".

"El lema de campaña de Boris Johnson fue ‘Let’s get Brexit on’ y esto generó no solamente apoyo en el sector conservador euroescéptico, de hecho el Brexit ha atravesado a todos los partidos. Lo que ha primado es el hartazgo de esta situación de parálisis política de estos últimos años" opinó Ordóñez.

Finalmente, el analista adelantó que "Corbyn ya dijo que no se presentará a futuras elecciones y se habla de ‘guerra’ en el laborismo, es un panorama complejo para este sector, en tanto el camino para el conservadurismo de Johnson está completamente allanado. Su éxito fue el de apropiarse el mensaje del Brexit".

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario