Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | puericultura | lactancia | pandemia

Parir, amamantar y criar en tiempos de pandemia

El periodista y director de Agencia DERF, Antonio Rico, entrevistó a Iardena Stilman, coordinadora de asistencia virtual gratuita para mujeres en temas de lactancia y crianza de la Asociación Civil Argentina de Puericultura. Cómo es su trabajo en medio de la cuarentena y los efectos de parir en medio de una pandemia, fueron algunos de los temas abordados.

Iardena Stilman es la coordinadora de Asistencia virtual gratuita para mujeres en temas de lactancia y crianza de la Asociación Civil Argentina de Puericultura y en diálogo con el periodista y director de Agencia DERF se refirió al trabajo que llevan a cabo en medio de la pandemia.

¿Qué es la puericultura?

El término proviene del latín: puer, pueros, pueri, niño y cultura, cultivo o cuidado. Comprende el conocimiento y puesta en práctica de acciones tendientes a lograr el máximo desarrollo biopsicosocial del niño. Las Puericultoras se desempeñan difundiendo las bondades de la lactancia materna, trabajando con las familias desde el embarazo, hasta el momento del destete. Pueden tratar afecciones de las mamas, como taponamientos y grietas, por citar algunas, chequean y corrigen la prendida del bebé, comparten las pautas y bondades de la crianza con apego, entre otras.

“Esta idea del consultorio virtual surgió a partir de una necesidad, nosotras trabajamos en hospitales públicos atendiendo todos los días, en doble jornada y en esa llegada que tenemos en el momento casi inmediato después del nacimiento, hemos visto que podemos revertir muchas situaciones que suceden al momento de empezar a amamantar, por ejemplo que el bebé no se prende o que se queda dormido o que no aumenta de peso o no tiene una succión nutritiva, dolores al amamantar y al no poder ir a los hospitales por la pandemia, surgió la idea del consultorio virtual que es atendido por las puericultoras que trabajaban en estos servicios”, comenzó explicando Iardena Stilman.

Respecto a cómo se contacta con la asociación, la coordinadora expresó que es muy simple, "hay que pedir un turno a consultorio@acadp.org.ar, nosotras nos contactamos, nos vemos por videollamada y de esa manera podemos ayudar y seguir trabajando y ahora nos encontramos con que estamos ayudando a quienes están mucho más lejos que nuestras posibilidades”.

Sobre si desde su sector advierten que lo virtual tiene la misma efectividad que el trabajo presencial que llevaban a cabo pre pandemia, Stilman reveló que “es distinto porque hay una cuestión dentro de nuestro trabajo que es la individualidad y la historia de cada familia y hay una parte que es práctica, lo que nos cuesta un poco más es esa parte, porque a veces necesitamos ver muy de cerca, muy fino, pero estamos pudiendo atender, tenemos después un seguimiento para ver cómo van con las cuestiones que estamos ajustando, estamos atendiendo además a personas de Latinoamérica”.

Stilman contó que desde la Asociación acompañan a las familias desde el momento de la gestación “desde la consulta prenatal hasta los dos años aproximadamente, la etapa del destete en lo que es lactancia y hasta los 5 ó 6 años en consultas de crianza”, y sobre esto último detalló: “los problemas de crianza son muchos relativos al sueño sobre todo en este momento de pandemia, porque los chicos entienden mucho más de lo que nosotros creemos y el momento de dormir está muy conectado con el miedo, también tenemos consultas sobre la alimentación luego de dejar la lactancia”.

En otro tramo de la entrevista, la especialista se refirió a cómo es parir en medio de la propagación del coronavirus: “Estamos llegando muy gastados a esta etapa de la cuarentena, noto ciertos enojos, la gente está muy sensible a todo, creo que hay una gran preocupación y creo que vamos a tener una cuarentena muy larga. Creo que estamos atravesando un momento histórico, y conviviendo con los hijos 24/7, la organización familiar ha cambiado mucho y esto hay que acompañarlo y poder ayudar, hay que entender a estas familias que están yendo hoy a parir, a tener a sus hijos en medio de esta situación en donde nadie quiere entrar a un hospital y donde no está la familia para acompañar, estamos aprendiendo a vivir en esta situaciones y quienes van a tener familia en este momento necesitan mucho acompañamiento”.

Para finalizar, y ante la consulta del periodista Antonio Rico respecto a su cree que al final de esta historia, aprendemos algo, Stilman manifestó: “Ojalá que aprendamos, algunos incorporaremos otras formas como la meditación, esperemos aprender, desde la asociación lo que tratamos es de acompañar, de asistir en lo que cada familia desee, porque entendemos que una mamá que está con cuatro hijos todo el día y tiene uno que amamantar va a tener que ver si quiere o cómo puede hacerlo y cómo podemos darle algunas herramientas para lograrlo, es muy importante en este momento escuchar, escuchar muchos a los niños, poder hablar de los miedos, poder hablar nosotros como adultos de nuestros miedos y de nuestras preocupaciones ayuda a los chicos a descifrar la situación, papá y mamá no son superhéroes, somos personas y es importante poder decir lo que nos pasa”.

Para informarte y asesorarte podés ingresar al sitio Web de la Asociación Civil Argentina de Puericultura

Dejá tu comentario