Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Docentes | Pedro Bayúgar | SADOP | Santa Fe | Sonia Alesso

Paritaria docente: La propuesta del Gobierno no satisfizo a los gremios

Desde el Gobierno propusieron un 3% de aumento en el valor índice y 857 pesos en concepto de material didáctico.

A tan sólo cuatro días de la fecha del inicio del ciclo lectivo en Santa Fe, el gobierno provincial presentó por primera vez una propuesta a los docentes en el marco de la mesa paritaria: la oferta fue de 3% de incremento en el valor índice y 857 pesos en concepto de material didáctico. Si a eso se suma los $1210 mensuales por cargo (hasta dos) previstos ayer en la paritaria nacional, el incremento representaría un 10% para los meses de marzo, abril y mayo.

La propuesta sorprendió a los representantes gremiales que asistieron a la reunión, y tanto Sonia Alesso (Amsafé) como Pedro Bayúgar (Sadop) y Gilda Gallucci (UDA) admitieron que la oferta está muy lejos de la demanda del sector.

Alesso precisó que, traducida a números concretos, la oferta "es de unos dos mil pesos para los cargos testigos" y que la van a someter a votación para que las bases decidan la aceptación o el rechazo. "A priori, creemos que no conforma a los docentes", reconoció la sindicalista, aunque evitó responder si en la asamblea se votarán mociones que incluyan la posibilidad de rechazo, paro y no comienzo de clases. La decisión final de Amsafé se conocerá el sábado".

En términos similares se expresó el titular de Sadop, Pedro Bayúgar: "Esta propuesta no es lo que esperábamos o lo que nos hubiera gustado, pero bueno, la realidad es una sola y el gobierno resuelve en este caso hacer esta propuesta que deberá ser considerada por los docentes", expresó. "Entre mañana y el sábado se resuelve todo", dijo Bayúgar, quien después de esquivar varias preguntas sobre el inicio o no del ciclo lectivo, reconoció que "peligra el comienzo de clases".

Gilda Gallucci, Secretaria Gremial de UDA Seccional Santa Fe, dijo luego de la reunión paritaria provincial que “el encuentro fue muy desprolijo, a esta hora tengo que informar que ni siquiera tenemos claro la propuesta en su totalidad” y advirtió: “son las delegadas y delegados los que deciden en asamblea, pero la experiencia indica que no cayeron bien los primeros datos”.

Gallucci indicó que “no tenemos la grilla completa” y si bien “UDA decide en las próximas horas” todo indica “que se abre paso a un conflicto importante en Santa Fe”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario