Sabta Fe conectada
Santa Fe | Docentes | Juan Manuel Pusineri | Pedro Bayúgar | SADOP

Paritaria docente: Qué dejó el primer encuentro

Este viernes se llevó a cabo el encuentro paritario entre el Gobierno de la provincia y los gremios docentes. La misma se realizó de forma virtual y con la participación del Ministro de Trabajo. Las declaraciones de funcionarios y gremialistas tras el cónclave.

Este viernes, se llevó a cabo la primer reunión de paritaria tras la suspensión de las negociaciones. La misma se realizó de manera virtual y fue encabezada por la ministra de Educación Adriana Cantero, y funcionarios del ministerio de Trabajo. Tras el encuentro, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, manifestó en diálogo con el móvil de Mañana OH! por Cadena OH! que la provincia no realizó ninguna propuesta y argumentó que “no podríamos hacer una propuesta sin terminar con la ronda sin escuchar a UPCN y ATE y eso sucederá a partir de la semana que viene, sí tomamos el compromiso de resolver rápidamente la cuestión, de hecho quedamos en una nueva reunión el miércoles de la semana que viene con los docentes y esperamos poder dar una respuesta rápida en el marco de la situación que tiene la provincia”.

Con un discurso con tintes más político y sobre la difícil situación económica en la que se encuentra inmersa la provincia, Pusineri manifestó que “el marco en que está la provincia es un marco de caída acentuada de la recaudación nacional, se prorrogó otra vez la liquidación de ganancia y de bienes personales lo que impacta en la recaudación porque son impuestos que se coparticipan, en el marco de que la provincia debe atender un conjunto de actividades que antes no atendía, actividades económicas, el tema social, el tema sanitario, asistencia a municipios, en el marco de una provincia que se recibió como se recibió, que no es la misma situación en la cual la recibió el Socialismo en 2007, nosotros recibimos una provincia endeudada, que hasta el día de hoy está tratando de salir y atender todas las cuestiones que vinieron heredadas”.

En ese marco el secretario de Trabajo de la provincia expresó que “nosotros estamos pensando en algún instrumento para posibilitar una recomposición, no definimos hoy un instrumento en particular pero estamos pensando en utilizar la legislación de emergencia”.

Para finalizar Pusineri razonó: “Pueden ser sumas no remunerativas, no bonificables, vamos a terminr de conversar, quiero ser prudente en esto, sí esperamos dar una respuesta rápida y mantener la mesa de negociación abierta”.

pusineri.mp3

“El Gobierno negocia con los medios y no con nosotros”

Por su parte, también en diálogo con el móvil de Mañana OH! por Cadena OH!, Pedro Bayúgar, secretario General de SADOP, contó que los funcionarios “escucharon a los gremios que reclamamos urgencia en la recomposición salarial de fondo, teniendo en cuenta los mayores costos de los docentes para educar en la emergencia y teniendo en cuenta la necesaria recomposición teniendo como parámetro la inflación y la pérdida del poder adquisitivo”.

“No hubo ninguna propuesta de nada, al minuto que salimos nos encontramos con que los funcionarios manifestaron la posibilidad de un bono, atender más al bolsillo que otra cosa y eso fue novedad para nosotros”

Ante la consulta sobre, y según dichos de funcionario de la provincia tras el encuentro, cuál es la postura de los gremios ante un posible bono, Bayúgar sorprendió con la respuesta: “no sabemos en qué consiste la propuesta, no sabemos si es un bono por única vez, si es por cargo, por persona, si es remunerativo, si permite seguir negociando una recomposición salarial de fondo, ninguna de estas cosas las tenemos claras porque esto no se habló durante la paritaria, pareciera que el Gobierno negocia con los medios y no con nosotros”.

En el encuentro otro de los puntos que se trataron fue la vuelta a la presencialidad, al respecto Bayúgar explicó: “Exigimos un dictamen y la participación del Ministerio de Salud y el consenso de parte nuestra para poder definir cuál eran las localidades y las escuelas que podían ser habilitadas en la presencialidad”.

Para finalizar, Bayúgar sentenció: “Si no hay recomposición salarial no hay vuelta a clases”.

bayugar.mp3

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario