Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Paro de colectivos | Santa Fe | Emilio Jatón

Paro de colectivos: intendentes reclaman nuevamente a Nación

Santa Fe, Rosario, Paraná y Córdoba se volvieron a reunir este miércoles, sumando en esta ocasión al de Bariloche. El paro de UTA continúa y solicitan al gobierno nacional un reparto equitativo de subsidios

La ciudad de Santa Fe lleva 19 sin servicio de transporte urbano de colectivos debido al conflicto salarial entre UTA y los empresarios.

Este miércoles se realizó una nueva audiencia por videoconferencia entre las partes, y se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes. Al menos hasta ese día el paro continuará.

Leer mas: No se llegó a un acuerdo y continúa el paro de colectivos

Frente a esta situación, hoy por la tarde mantuvieron un encuentro online los intendentes de Santa Fe, Rosario, Córdoba y Bariloche, con el objetivo de reforzar el reclamo al Gobierno nacional por las “históricas asimetrías” de distribución de compensaciones nacionales entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país.

Los mandatarios locales, Emilio Jatón; Pablo Javkin; Martín Llaryora y Gustavo Gennuso, acordaron enviar un petitorio a los legisladores nacionales para ponerlos en conocimiento de “la delicada situación económica y financiera del servicio público” que afecta principalmente al interior del país. Y solicitarles que se gestione la extensión y refuerzo de las compensaciones nacionales, a fin de permitir el sostenimiento de las empresas prestatarias en muchas de las ciudades. También adhiere al petitorio el intendente de Paraná, Adán Bahl.

Según se explica en la misiva, actualmente, las ciudades del interior con y sin SUBE no cuentan con subsidios nacionales vigentes que posibiliten la prestación de este servicio público, dado que el Fondo Compensador del Interior venció el 30 de abril.

Mientras que, las empresas de prestación en AMBA (jurisdicción nacional) cuentan con subsidios que contemplan las diferencias de costos y tarifas. Sin considerar aún que coexiste el servicio con sistemas de transportes alternativos y complementarios con altos índices de subsidio también, como trenes y subterráneos.

Jatón indicó que “queremos que la Nación nos escuche, queremos hacer sentir la voz del interior del país. Porque sabemos que el tema del transporte se decide en Buenos Aires, y hoy en materia de subsidios de cada 10 pesos, nueve quedan en el AMBA”. Y agregó que se necesita una inyección de recursos para que el servicio de colectivos pueda volver a la actividad y tenga un sostenimiento.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario