Nacionales | Docentes | Santa Fe | Sonia Alesso | SADOP | Ctera

Paro docente: El segundo día llega sin movilizaciones ni clases

En las escuelas públicas, el ciclo lectivo no comenzará hasta la próxima semana . En el sector privado el acatamiento es dispar

Numerosos gremios docentes de la provincia de Santa Fe y el resto del país iniciaron desde este miércoles una manifestación de 72 horas con cese de actividades, por lo que las clases no comenzaron en las escuelas públicas y los maestros marcharon hacia Plaza de Mayo. El jueves, la segunda jornada de paro, será sin movilizaciones.

Los cuatro grandes gremios docentes que convocaron a la masiva movilización y al paro de 72 horas fueron CTERA, Ademys, la Conadu y los privados de Sadop. En el acto, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, sostuvo que “desde el Gobierno hablan como ángeles y gobiernan como demonios“. Además, se quejó de que “han eliminado por decreto la paritaria docente; están llevando a las escuelas de todo el país a situaciones muy difíciles”.

La secretaria de CTERA, Sonia Alesso remarcó: “Las maestras y los maestros reclamamos toda la vida por condiciones dignas para enseñar y aprender; nos quieren calladas, sumisas, quieren que repitamos el discurso de la derecha. Para ellos, la escuela está en crisis, pero son ellos lo que quieren mercantilizar la educación y hacen convenios con ONGs para nuestra capacitación”.

La medida de fuerza de 72 horas, que se sintió fuerte en la provincia de Buenos Aires, fue dispuesta por CTERA, que decidió extender el paro hasta el viernes 8, en adhesión al paro internacional de mujeres.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) denunció que el salario promedio de los docentes argentinos está en los 20.500 pesos en bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos, y sostuvo que el 70% de los docentes es pobre, ya que cobra menos de 26.442,92 pesos, que es lo que en enero costó la canasta básica.

Así, los docentes exigen no sólo la notable mejora de las ofertas salariales en las distintas provincias como así también la apertura de una paritaria nacional. Cabe destacar que hasta el momento, las únicas seis provincias que cerraron las paritarias docentes fueron Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut. Mientras tanto, La Pampa, Chaco, Formosa y San Luis todavía no comenzaron la negociación con sus respectivos gremios.

FUENTE: Aire de Santa Fe

Dejá tu comentario