Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | crisis | Salarios | transporte público

Paro de transporte: "Es una cuestión muy compleja"

Así lo sostuvo el Presidente de la Asociacion de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (ATAP) Leandro Sólito, dialogó con La Mañana Oh! conducido por el periodista Marcelo Garrido por Cadena Oh! respecto al sorpresivo para de colectivos a nivel nacional que se lleva a cabo por tiempo indeterminado.

En la tarde de este miércoles y a poco más de una hora del inicio del reclamo, desde la Unión Tranviarios Automotor anunciaron un paro en el servicio de Transporte Público a nivel nacional con tiempo indeterminado a partir de las 18 horas, a causa de los atrasos de los salarios y el incumplimiento de los aguinaldos. La medida de fuerza incluye a las líneas urbanas e interurbanas.

El Presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (ATAP) Leandro Sólito, dialogó con La Mañana Oh! conducido por el periodista Marcelo Garrido por Cadena Oh! y explicó que la medida de fuerza se da en medio de una situación de crisis de varios años que se termina de agudizar al momento que el Gobierno Nacional decreta el aislamiento social, preventivo y obligatorio tras el avance del coronavirus.

En medio de la pandemia, el transporte público mundial estuvo en el centro de la polémica al ser considerado uno de los medios de mayor contagio de coronavirus y una vez que se fueron abriendo las fases de la cuarentena, sólo se dispuso ocupar el 50 por ciento de la capacidad de las unidades. Al respecto, Sólito explicó que la “eso implicó un descenso en la recaudación, en algunas empresas prácticamente la no recaudación porque no están pudiendo funcionar”, en ese sentido, el presidente de ATAP reveló que ante esta situación de crisis se siguen manteniendo el mismo esquema de subsidios que fue pensado para la circulación normal del servicio algo que, lógicamente, no se está dando “y eso implica que no podemos pagar los sueldos”.

El esquema originario de subsidios se había diseñado por cuatro meses venciendo el pasado 30 de abril, ante esto se tuvo que elaborar un esquema de subsidios en el mes de mayo “donde se mantuvieron los mismos fondos pero se incrementó el dinero para el AMBA y la brecha es cada vez más grande entre el AMBA y el interior del país”

En la misma línea Sólito explicó que “en mayo tuvimos dificultad para pagar los sueldos de abril, tuvimos dificultades para pagar en junio el mes de mayo y no sabemos cómo vamos a hacer frente a los sueldos de julio el próximo lunes”.

“Hoy para hacer frente a esta emergencia necesitamos el aporte del Estado en una proporción mayor a la que recibimos”

En otro tramo de su alocución, el presidente de ATAP advirtió que peligra la viabilidad del sistema tal cuál lo conocemos “se viene un sistema de transporte sin gente o con poca gente y la ecuación económica cambia radicalmente, es una cuestión muy compleja”.

Ante la consulta de por qué la medida fue sorpresiva, Sólita se desligó la de drástica decisión y expresó que “tengo entendido que hubo una reunión vía zoom y el poder concedente manifestó que no había más fondo, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) no pudo elaborar un coronograma de pago y se resolvió declarar la medida”.

“Nosotros estamos dispuesto al diálogo, queremos solucionar ésto, pero la viabilidad y subsistencia del sistema va a implicar un cambio en la manera de practicarlo”

Sólita consideró además que “la gente tiene temor de acceder al colectivo, lo que implica un cambio radical en la ecuación económica y de la manera que veníamos prestando el servicio hasta el 15 de marzo”

“Necesitamos el aporte del Estado, hemos dejado de recaudar a partir de la pandemia 18 mil millones de pesos”,sentenció el presidente de ATAP.

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