Entrevista | La Mecha Encendida | Medio ambiente | Gobierno Nacional | Cambiemos | Mauricio Macri | Sergio Bergman | Argentina | Cambio Climático

Parques Nacionales: "Para algunos la naturaleza se puede privatizar"

El biólogo e investigador del Conicet, Alejandro Giraudo, habló en "La Mecha Encedida" del decreto N°368/2019 que permite una estructura de negocios sobre los parques nacionales en Argentina.

Alejandro Giraudo comenzó: "Una de mis áreas de investigación son las áreas protegidas, entre las más importantes del país están los Parques Nacionales, que protegen nuestro patrimonio de diversidad en todo el país. Parques Nacionales es un entre autárquico que tiene que administrar para que se conserve la flora y fauna o cosas tan importantes como las cataratas o los glaciares. Sin embargo han ocurrido cambios como el decreto que afectaría la ley 22351 de parques nacionales en donde se afectan la infraestructura dentro de los parques, ya que los hoteles, camping, concesiones o afines se ponen afuera de los mismos para no afectar la belleza escénica ni la biodiversidad, se ubican en áreas específicas por fuera de los parques".

Alejandro Giraudo (La Mecha Encendida)

Esto dice la ley, pero el decreto facultaría al Ministerio de Ambiente para poder tomar decisiones sobre la infraestructura. Es una contradicción ya que una ley tiene un estado constitucional por encima de un decreto; pero además en la ley dice en la creación de los parque su función es proteger y conservar la flora y fauna dentro de sus límites

"Ahora se está buscando que grandes empresas comiencen a poner su pie en los parques que verán a la naturaleza como un negocio en el que se maximicen las ganancias y la conservación de los recursos quedará por fuera de las prioridades", continuó.

Ante la pregunta sobre el plan de lucha de la comunidad científica Giraudo decía lo siguiente: "Dentro de los distintos organismos de los parques se están llevando adelante acciones para impedir que esto se concrete, se están juntando firmas, incluso se puede llegar a presentar una denuncia judicial. Para algunos la naturaleza se puede privatizar o explotar en beneficio de unos pocos. Esto va en contra de las tendencias mundiales que consideran a los sectores de la naturaleza que están siendo custotiados no es porque sí, brindan un montón de servicios necesarios importantes para todas las sociedades. Todos necesitamos aire, agua, árboles y oxígeno, es necesario conservarlos para las generaciones futuras. Son dos miradas distintas, entre el bien común y las ganancias de pocos".

Hacia el final de la nota el entrevistado enfatizó el momento actual de la valorización de la naturaleza: "El turismo que viene a la Argentina no viene por las grandes infraestructuras, viene a aprovechar a una naturaleza existente".

"Aunque esto está dejando de ser, con la expansión del monocultivo de soja y la deforestación del 70% de nuestros bosques nativos, que sigue a un ritmo acelerado, el sector privado no cumple con la ley y el Estado tampoco controla el cumplimiento" sumó.

Y cerró: "Con el cambio climático a nivel mundial, los recursos naturales se están revalorizando y tener bosques, tener lagos y biodiversidad va a ser un patrimonio esencial para enfrentar estos cambios en el clima y sin dudas los vamos a pagar en millones de dólares que, incluso estos sectores que buscan la ganancia, lo van a sufrir. Necesitamos estadistas que se preocupen por el bien común por encima del aprovechamiento irracional de la naturaleza".

Dejá tu comentario