Nacionales | ARA San Juan | Retiro | Ministerio de Defensa

Pasan a retiro al ex comandante de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide

El Gobierno oficializó el pase a retiro del ex comandante de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide, uno de los militares duramente cuestionado por su actuación durante la tragedia del ARA San Juan.

La noticia la confirmó el mismo Villamide por medio de un mensaje dirijido a sus compañeros en la fuerza

"Buenas noches, para conocimiento de ustedes, quería avisarles que, hoy tuve una reunión que en principio sería con el DGPN (director general de Personal Naval) pero luego fue con el subjefe y el subsecretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Defensa, contraalmirante León Barreto, para comunicarme extraoficialmente que quieren que yo pida el retiro o me lo dan en forma obligatoria. Pregunté cuánto tiempo tenía para tomar una decisión y me dijeron que, si bien era extraoficial, tenía que ser a la brevedad. Hace un rato el DGPN me mandó un WS donde me dice que tengo plazo hasta mañana al mediodía para responder (por hoy martes), así que le dije al ministro que si para esa hora no le respondía que haga lo crea conveniente".

El párrafo anterior es parte del mensaje emitido por Villamide a sus compañeros de promoción. Donde, deja en claro la intención oficial de darle la oportunidad de retirarse voluntariamente, algo que no es un castigo puesto que deja abierta la posibilidad de seguir perteneciendo a la institución en la que prestó servicios. Solo una eventual condena penal podría determinar la pérdida del estado militar del condenado.

Distinta es la situación de aquellos militares que son pasados a "retiro obligatorio" (RO). En estos casos, si bien se conserva el grado y el haber de retiro, se complica y mucho la eventual recontratación de quien detenta esta condición para ejercer funciones docentes o administrativas en cualquier dependencia militar. Asimismo, generalmente el personal militar en esta condición deja de ser invitado a cualquier actividad institucional o protocolar que lleven adelante las instituciones castrenses.

Dejá tu comentario