Entrevista | Entrevistas | Inflación | Indice de Precios al Consumidor | crisis | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

Pascua: "Los aumentos van hasta el 74%"

El economista Pablo Pereira, de la Universidad Nacional de Avellaneda, detalló los aumentos en la canasta de Pascua de este año. Además, advirtió: "Estamos en una situación similar a la del año pasado antes de estallar la crisis".

"Hicimos un relevamiento que venimos realizando todos los años, de productos de la canasta típica de pascua. Los aumentos van desde el 47% hasta el 74%", comentó el economista Pablo Pereira, sobre el relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Pablo Pereira (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

En algunos casos, los aumentos están por encima de la inflación promedio. De hecho, el promedio es de 61,7% y la inflación a marzo podría estar alrededor del 54%

En este marco, detalló: "El salmón aumentó un 74,7%, el camarón 72,5%, el filet de merluza 72,3%. La rosca de pascua subió un 58,5%, el conejo de pascua 51,5%, chocolate en barra 47,4% y el huevo de pascua 50,3%".

"Lo que venimos observando en general es que desde el año pasado lo que viene aumentando por encima de la inflación son los alimentos. Por eso nosotros decimos que el proceso inflacionario que tenemos es la que impacta en los sectores de más bajos ingresos", analizó Pereira.

"El traslado a precios es mayor en algunos alimentos debido a que varios de estos productos se venden al exterior. Todo esto ya lo venimos viendo, y con una tasa de interés que se mantiene por encima del 60%, y si piensan bajarla solamente cuando baje la inflación, tenemos indicios para poder decir que de ninguna manera se va a salir de la recesión" continuó el economista.

Para finalizar, advirtió: "Estamos entrando en una situación similar a la que teníamos el año pasado antes de estallar la crisis. Si no fuese por los dólares del Fondo Monetario Internacional ya hubiese estallado".

Dejá tu comentario