Entrevista | Gobierno de la provincia de Santa Fe | Empleados públicos | Santa Fe | Omar Perotti | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF | Casa de Gobierno | Despidos

Pase a Planta: "Hubo despidos masivos en distintas dependencias"

Lucía Fernández, de la Asamblea de Trabajadores Precarizados de Santa Fe, dijo que con el cambio de gestión, lejos del pase a planta "se perdieron puestos de trabajo. Queremos que se renueven contratos vencidos y se reincorpore a quienes quedaron en la calle".

"Se fueron sucediendo cesantías a cuentagotas que terminaron siendo despidos masivos en distintas dependencias. Un ejemplo de esto: la Provincia de Santa Fe cuenta con una Secretaría de Igualdad y Genero, que absorbe la Secretaría de Juventudes en un desmantelamiento total que involucra 15 trabajadores despedidos, entre ellas 9 mujeres" explicó Lucía Fernández, de la Asamblea de Trabajadores Precarizadxs de la Provincia de Santa Fe, en diálogo con Andres Battistella de C5SF.

Todo lo que sabemos sobre cesantías/despidos lo vamos conociendo de manera informal, no hay información oficial alguna. En los ministerios todo depende de la voluntad de Omar Perotti y del ministro de Economía, Walter Agosto

En la misma línea, continuó: "Se perdieron puestos de trabajo y por eso pedimos que se renueven contratos y se reincorpore a la gente que quedó en la calle. Por otro lado, queremos saber qué pasó con la lista de 1.700 personas para pasar a planta que elaboró Miguel Lifschitz. Entendemos que podría haber sido solamente para dilatar nuestro reclamo".

"En algunos casos a los trabajadores se les adeudan salarios, como en Salud, en Ministerio de Producción, en Innovación y Cultura. Se están llevando adelante políticas de ajuste total en todos lados. Además estamos hablando de salarios muy bajos, en algunos casos un tercio del salario de un trabajador efectivo" añadió Fernández.

Y a su vez, advirtió que "los precarizados y precarizadas estamos en la primera línea de despidos, pero esto va a seguir. Que nos echen implica más laburo para la gente efectiva, también. Y se seguirá recortando por otras vías. Agosto ya dijo que la cláusula gatillo ‘es un mecanismo perverso’ porque lo considera inflacionario. Evidentemente, no son inflacionarias las tasas de interés que les pagan a los bancos. Eso no se toca".

Desde la Asamblea convocan a un nuevo encuentro este miércoles 5 de febrero frente a Casa de Gobierno a las 19 horas.

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario