de pie
Santa Fe | Patente | API | Santa Fe

Prórroga en el vencimiento de la primera cuota de la patente

En Santa Fe mediante la Resolución 13/2021 de la Administración Provincial de Impuestos (API) se prorrogó el vencimiento de la primera cuota de la patente.

En Santa Fe se prorrogó el vencimiento de la primera cuota de la patente mediante la Resolución 13/2021 de la Administración Provincial de Impuestos (API).

El ente recaudador estableció la prórroga de la fecha para el pago de la primera cuota de la Patente Única sobre Vehículos hasta los días ubicados entre el 15 y 19 de marzo que viene.

Esta normativa se dispuso en paralelo con la decisión del Ejecutivo de enviar un proyecto a la Legislatura, en el que fija un tope de hasta un 40% en los incrementos de la patente, en reemplazo del tarifazo que de acuerdo a las boletas que llegaron a los domicilios de los contribuyentes promedian un 70% de la suba.

Asimismo, la API estiró hasta marzo las cancelaciones que se deben hacer de la cuota 1 de la patente. En la Resolución se especificó: "A los efectos de evitar inconvenientes en los tiempos de cumplimiento y posibilitar una correcta y oportuna remisión a los municipios, resulta razonable establecer un nuevo plazo de la cuota 1".

Cabe remarcar que para las patentes que finalicen en 0 y 1, cuyo vencimiento era el 22 de febrero, tendrán tiempo hasta el 15 de marzo y así sucesivamente con el resto de las terminaciones que debían cancelarse hasta el 26 de febrero, pero que ahora tendrán tiempo hasta el 19 de marzo.

En cuanto al proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura, el mismo tiene como objetivo ampliar la masa coparticibale en favor de los municipios y comunas respecto al impuesto patente única sobre vehículos y el correspondiente a embarcaciones, al mismo tiempo atenuando el impacto de las valuaciones de los vehículos en la patente.

En ese sentido, el titular de API, Martín Avalos, aseguró: "Este proyecto busca aumentar la participación de los gobiernos locales en la distribución del producido de los impuestos Patente Única sobre Vehículos y sobre las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, con el objeto de ampliar el esquema de coparticipación vigente; fortalecer el esquema de financiamiento de municipios y comunas de la provincia y avanzar en un mayor grado de descentralización del tributo".

Luego prosiguió: "A tal efecto, se propone en primer término modificar la masa coparticipable de los tributos señalados, aumentando la participación de los entes locales del 90 al 93% en el caso del impuesto Patente Única sobre Vehículos y del 90 % al 100% en el caso del impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación".

Por último, Avalos concluyó: "Si bien para el año fiscal 2021 el cálculo del impuesto Patente Única sobre Vehículos se ha efectuado en base a idénticas alícuotas a las aprobadas por la ley 13.226 en el año 2011, la particular dinámica del mercado automotor -caracterizada por un alto grado de dispersión y heterogeneidad en los incrementos de precios- ha generado en algunos modelos, principalmente los más antiguos, mayores variaciones en el impuesto a pagar, por lo que se entiende razonable establecer un límite a estas distorsiones, de tal manera que en ningún caso pueda superar el 40% respecto del año anterior".

Para más información: Casa de un gremialista y ex empleado de EPE fueron atacadas

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario