Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Pedro Bayúgar | SADOP | Andrés Battistella

Pedro Bayúgar: "Los docentes seguimos con salarios 2019"

El secretario general de SADOP Santa Fe, Pedro Bayúgar, remarcó que "el receso invernal no es excusa para que no nos convoquen a paritarias". Además, dijo que el protocolo para la vuelta a clases "es muy porteño".

El secretario general de SADOP Santa Fe, Pedro Bayúgar, dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF y se refirió al comunicado en el que solicitan un urgente llamado del Gobierno Provincial para discutir salarios 2020.

"El lunes 13 comenzó el receso escolar de invierno, pero el receso no es excusa para que no nos convoquen a paritarias. Tampoco para no pagar, recién hoy (miércoles) empezamos a cobrar los docentes. Sería bueno que nos expliquen por qué es que no se puede pagar a tiempo", indicó Bayúgar.

Seguimos con salarios de 2019 y sin ninguna actualización, a pesar de que en el resto del país tanto en marzo como en junio hubo recomposiciones salariales para los docentes

Y siguió: "Paralelamente el Gobierno mantuvo reuniones con ATE, con UPCN, con nosotros por un lado, por AMSAFE por otro. Es decir, encuentros hubo, lo que no quieren tocar es el tema salarial, para no quedar embretados en una discusión que indudablemente los pone en deuda con los trabajadores de la educación".

Además, "otros sectores fueron reconocidos económicamente por el trabajo realizado durante la pandemia. Los docentes, que también hemos trabajado todo este tiempo, no tuvimos absolutamente nada. Ni siquiera un reconocimiento por haber pagado el Internet con el cual me comuniqué con mis alumnos".

Bayúgar subrayó que "lo salarial nunca estuvo en la mesa y tampoco está en el bolsillo nuestro. Ningún avance hubo en ese sentido. Y seguimos en la misma. Lo que hablamos en el último encuentro fue sobre la posibilidad de volver a las aulas".

Ante la situación, aseguró: "Vamos a seguir insistiendo, hemos presentado una nueva nota al Ministerio de Trabajo para que nos convoquen a hablar de todo esto. Alguna respuesta nos tendrán que dar. Nos dijeron ‘después que se pague el aguinaldo’, bueno, ya se pagó. Dijeron ‘después que se cobre julio’, bueno, estamos en condiciones".

"El protocolo es muy porteño"

Por otra parte, el representante de SADOP se refirió al protocolo para el regreso a las aulas, cuando la situación sanitaria lo permita. "El protocolo es muy porteño, diría yo. No está adaptado a Santa Fe. Por ejemplo, no se le permitirá a los docentes ni a los alumnos que deban utilizar transporte interurbano llegarse hasta la escuela. Entonces, ningún docente podrá venir a dar clases a Santa Fe y viceversa, tampoco podrán asistir los alumnos".

"Imagínese una escuela de Santa Rosa de Calchines, o de Los Zapallos. En esos lugares, la mayoría de alumnos y docentes no son de allí, son de la zona y van en transporte interurbano. ¿Cómo se hará ahí?", concluyó.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario